ANSES

ANSES: cómo hacer el trámite de apoderado para jubilados y pensionados

El organismo establece este beneficio para ayudar a quienes no pueden hacer gestiones por su cuenta.
martes, 29 de junio de 2021 · 21:35

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) establece para los jubilados y pensionados la posibilidad de contar con un apoderado para cumplir con los trámites y obligaciones en caso de no poder hacerlo por cuenta propia.

Desde el organismo comandado por Fernanda Raverta, señalaron que esta ayuda alcanza a las personas que “no están en condiciones de realizar sus trámites o percibir sus haberes por dificultades para deambular o por residir fuera del país”.

Por eso, estas personas podrán designar a un apoderado que pueda llevar a cabo las labores en nombre de los titulares ante la ANSES, ya sea para realizar trámites o para cobrar los montos de jubilaciones, pensiones y otros beneficios sociales.

 

Apoderados para trámites

Estas personas podrán realizar gestiones como solicitar turno o tareas relacionadas con el cobro o reajuste de los montos de la jubilación o pensión, entre otras cosas.

Quienes pueden ser nombrados son familiares, tutores o curadores, abogados y gestores registrados en la ANSES, y representantes diplomáticos o consulares, siempre que sean mayores de 18 años.

 

Apoderado para cobro de haberes

Se trata de personas físicas o entidades que pueden encargarse de realizar retiros de dinero de las cuentas de los titulares en donde cobran los haberes previsionales.

Estos podrán ser familiares; abogados y procuradores con poder certificado ante escribano; mutuales e instituciones de asistencia social; bancos con “giro al exterior” para quienes viven en otro país; entidades públicas nacionales, provinciales o municipales; directores o administradores de hospitales, sanatorios, asilos o establecimientos similares públicos o privados para personas internadas; y representantes especiales por tiempo determinado.

 

Paso a paso, cómo hacer el trámite

  • Reunir la documentación el titular y el apoderado, según como corresponda de acuerdo con el caso.
  • Debido a la pandemia, se puede hacer el trámite de forma remota y presentar los documentos a través del sistema de Atención Virtual.
  • También se puede pedir turno en una oficina de ANSES habilitada con atención al público, con turno previo.

Otras Noticias