VACUNA

Argentina iniciará la producción del componente 2 de la vacuna Sputnik V

El desarrollo local del fármaco pasó el control de calidad requerido por la Nación.
martes, 29 de junio de 2021 · 11:36

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, anunció que el próximo lunes, 5 de julio, Argentina comenzará a producir el componente 2 de la vacuna, Sputnik V, contra el coronavirus, en su laboratorio ubicado en la planta bonaerense de Pilar.

Así lo destacó el empresario en una entrevista radial e indicó que serán 150 mil las dosis que se desarrollarán bajo el acuerdo de producción del fármaco desarrollado por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.

“Ya produjimos el primer lote de 450 mil que está en las últimas etapas de control; esta semana estamos produciendo el segundo lote que alcanzará casi 500 mil dosis y el lunes vamos a arrancar con la producción del componente 2, de la que haremos unas 150 mil dosis”, destacó Figueiras en sus declaraciones.

Además, el titular del Richmond destacó que la producción nacional de la vacuna Sputnik V que cuenta con un primer lote de 450 mil dosis del componente 1, pasó satisfactoriamente los controles internos de calidad y está en la ansiosa espera de los resultados del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

“En el caso de las vacunas hay un triple control, por un lado, nuestro laboratorio, por el otro Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y finalmente se manda el producto al Gamaleya y ahí se produce un cuello de botella porque están con mucha demanda”, describió el empresario que está a la espera del botón verde sobre el proceso nacional que en su planta realiza la formulación, filtrado y rellenado del envasado, bajo un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

 

El empresario abrió las puertas a pensar en una completa producción local

Lo que atrasa no es solo la espera de aprobación, señaló el líder de Richmond, sino que también se atrasa el momento de preparación, ya que, hasta ahora, el laboratorio recibe los principios activos de la vacuna elaborados en el Instituto Gamaleya, señaló.

Por lo tanto, adelantó un importante avance científico, ya que añadió que será posible la independencia y desarrollo de la vacuna por completo en nuestro país porque “en breve vamos a terminar todo el ciclo productivo en nuestra nueva planta”, destacó Figueiras.

Otras Noticias