CLASES

Cómo serán las clases presenciales después del receso invernal

El Gobierno nacional diseña una estrategia para llevar la universidad a los sectores populares.
martes, 29 de junio de 2021 · 08:52

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, adelantó las estrategias que se planean para la continuidad de las clases presenciales en el país. En primer lugar, destacó que se espera que tras el paso del invierno pueda aumentar el número de alumnos en las aulas y que para el 2022 se pueda recuperar “la normalidad”.

Así lo confirmó el funcionario en una entrevista radial y explicó que, si bien en los últimos tres meses los indicadores sanitarios mejoraron y hasta incluso se pudo volver a la educación presencial tanto en las escuelas primarias como secundarias, “hoy estamos transitando todavía el impacto de la segunda ola de COVID 19”.

Por lo tanto, se apoyó en el Plan Estratégico de Vacunación que avanza a pasos agigantados con la aplicación de, hasta el momento, 20.221.697 vacunas, según el Monitor Público de Vacunación que indica que 16.228.833 personas ya tienen la primera dosis, mientras que 3.992.864 ya cuentan con el esquema de vacunación completo y destacó los positivos efectos que la inmunización garantizará “para ir intensificando la presencialidad” en todo el territorio nacional, subrayó.

Cuando empiezan a mejorar las temperaturas, creemos que vamos a poder transitar una mayor presencia en las aulas.

“Nuestro compromiso y nuestro desafío con todo el sistema educativo argentino es priorizar la presencialidad según el momento en que se esté transitando en los distintos territorios de la Argentina”, agregó Trotta y destacó que la expectativa para el segundo semestre es que las clases presenciales sean “mucho más robustas de la que tuvimos a comienzo del 2021”.

Finalmente, el ministro destacó que, a partir de la vacunación, se espera que “el 2022 sea el año de la recuperación de la normalidad que nos arrebató la pandemia en marzo del año pasado”, concluyó.

 

Llevar a la Universidad de Buenos Aires a los sectores populares

El funcionario destacó el plan del Gobierno nacional bajo la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación, la Universidad de Buenos Aires y la fundación Scholas, que tiene como objetivo desarrollar el Programa de Educación Secundaria a Distancia (SAD) que ya cuenta con 1.200 inscriptos e instalar una se sede del Ciclo Básico Común (CBC) en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en miras a las clases presenciales en 2022.

En el marco del programa, Trotta remarcó que se desarrollarán estrategias de acompañamiento como los nodos de conectividad y la distribución de computadoras, “a partir del Plan Juana Manso, que es una continuación de lo que fue el Conectar Igualdad”, para que aquellos alumnos que no tengan posibilidad de conectarse remotamente a las clases tengan el beneficio.

Asimismo, recordó que este momento será transitorio y “una vez que se supere esta instancia de no presencialidad, se podrá también transitar la oferta educativa del CBC de manera presencial”, en las entidades en desarrollo, según concluyó el ministro.

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