INDEC

La actividad económica registró la mayor baja en lo que va del año, según el Indec

El organismo confirmó la tercera caída consecutiva durante el primer cuatrimestre.
martes, 29 de junio de 2021 · 16:54

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó un nuevo informe sobre la actividad económica, que mostró una caída del 1.2% en abril de este año con respecto al mes anterior.

Sin embargo, el organismo estadístico confirmó que hubo una mejora en la comparación interanual, ya que el estimador mensual de actividad económica (EMAE) subió un 28.3%.

De esta forma, el incremento acumulado en el primer cuatrimestre del 2021 es del 8.2%. La baja en abril fue la tercera en lo que va del año y la más alta: anteriormente, hubo bajas en febrero (-0.1%) y marzo (-0.3%).

Los últimos datos del Indec.

Con respecto a los distintos rubros, el Indec informó que, de los 16 sectores que conforman el EMA, 13 mostraron una mejora con respecto al mismo mes del año pasado.

Los que más crecieron fueron la Construcción, con un 221.5%; los Hoteles y restaurantes, con un 207.7%; y la categoría Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, con el 190.5%.

Sin embargo, aunque se encuentra por debajo, la suba en el sector de la industria manufacturera, que fue del 55.1%, fue el que tuvo “mayor incidencia positiva” en el nivel general.

En el otro extremo, hubo dos sectores que mostraron una baja en cuanto a la actividad económica: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que descendió un 1.9%; y Pesca, con un 0.5%. “Estos dos sectores incidieron negativamente en 0,3 puntos porcentuales en el nivel general”, explica el Indec.

 

Qué pasó con los puestos de trabajo

Anteriormente, el Indec presentó los últimos datos sobre el desempleo en el primer trimestre del 2021, que tuvo una mejora con respecto al último tramo del año anterior, ya que bajó al 10.2%. De esta forma, unas 1.3 millones de personas están desocupadas en todo el país.

“En cuanto al tiempo de búsqueda del empleo, más de la mitad de la población desocupada (56,5%) hacía 6 meses o más que estaba desempleada, mientras que aproximadamente un tercio (30,9%) llevaba menos de 3 meses en el proceso de búsqueda de empleo”, expresó el organismo.

Con respecto a la tasa de ocupación, tuvo una suba y llegó al 41.6%, lo que representa a unas 12 millones de personas en todo el país que cuentan con al menos un empleo.

Otras Noticias