MERCADO PAGO

Mercado Pago y el Banco Central se cruzaron por la suba en las comisiones

La compañía criticó la nueva medida del ente económico, que le respondió con un comunicado.
martes, 29 de junio de 2021 · 19:52

La plataforma Mercado Pago anunció que aumentará las comisiones a sus cuentapropistas, debido a una nueva normativa que estableció por el Banco Central (BCRA) para las ventas con tarjetas de crédito.

Desde la compañía argentina culparon al ente económico por esta medida, la cual consideró que “discrimina y perjudica a millones de pymes y emprendedores”. Sin embargo, desde el Gobierno le respondieron.

La empresa de Marcos Galperín emitió un comunicado a quienes reciben pagos a través de su plataforma en el que señalaba que “a raíz de esta medida” se ven “obligados a modificar las tasas y plazos de liberación de tus cobros a partir del 9 de julio”.

La plataforma aseguró no estar de acuerdo con la nueva medida.

Desde el BCRA, explicaron que “la Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”.

Según el comunicado, durante la gestión anterior se creó la figura de “agrupadores de pagos” que “intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito y débito”, entre ellos, Mercado Pago.

En ese sentido, el organismo comandado por Miguel Ángel Pesce señaló que estas entidades “cobran a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes”.

El BCRA emitió un comunicado.

“El principal agrupador de pago percibía una comisión de 3,39% a los comercios, que ahora decidió elevar, atribuyendo este incremento a la norma emitida por el BCRA”, expresó el ente sobre Mercado Pago.

 

Qué establece la nueva medida

El Banco Central anunció el pasado 11 de junio una reducción en el plazo para la liquidación de pagos que hacen los bancos por las ventas con tarjeta de crédito.

La nueva disposición establece que el lapso por el cual los micros y pequeños comercios puedan recibir los cobros de parte de las entidades pasará de ser de diez días hábiles a ocho.

Por otro lado, para las medianas y grandes empresas habrá otros plazos: las primeras mantendrán los 10 días hábiles y, para las grandes, los pagos se podrán realizar en 18 días hábiles.

Además, el BCRA estableció que la comisión que las entidades pueden cobrar para la venta con tarjeta de crédito es del 1.8%, mientras que para las tarjetas de débito será del 0.8%.

Otras Noticias