SALARIO

Según el Indec, aumentó el salario promedio de la población ocupada

La brecha de género entre quienes perciben ingresos laborales es de más de $10.000.
martes, 29 de junio de 2021 · 17:48

El último informe del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) reveló que el salario promedio de la población ocupada supera los $40.000 mensuales, en relación con los datos recolectados durante el primer trimestre de 2021.

De acuerdo con el estudio publicado hoy, los 8.6 millones de asalariados perciben un sueldo promedio de $42.294 pesos, pero si se tienen en cuenta los descuentos jubilatorios el monto asciende a $51.328.

Sin embargo, la brecha de género puede verse reflejada aún en los salarios, puesto que los perceptores varones tuvieron un salario mensual promedio de $48.570, a diferencia de las mujeres, quienes recibieron cerca de $36.123.

Los datos del Indec.

Del total del universo comprendido en el informe, el 75.3% perciben sus ingresos mensuales a través del salario, mientras que el 24.7% accede a sus haberes por medio de jubilaciones, pensiones, alquileres, cuotas de alimentos, asignaciones o subsidios. En ese sentido, los 3.2 millones de personas no asalariadas cobran mensualmente $32.163.  

Los ingresos per cápita familiar son 17 veces mayores que el último período de 2020 y, durante el primer trimestre del año, el 60% de los hogares recibieron un salario de hasta $70.000. De igual forma, el 10% de la población total percibe el 1.1% del total de los ingresos, mientras que el 10% más rico concentró el 31.8% del total del primer trimestre del año.

 

La estrategia que evalúa el Gobierno

En medio de la segunda ola de coronavirus y debido a las restricciones que debieron implementarse en todo el país, el Gobierno nacional evalúa implementar nuevas medidas de contingencia económica para los trabajadores.

En se sentido, la Nación analiza la posibilidad de incrementar en un 45% el salario mínimo, razón por la cual adelantaría la revisión pautada para septiembre. Aunque esta iniciativa aún se encuentra en estudio, el gabinete económico del Ejecutivo ya prestó la conformidad para que se lleve a cabo esta suba.

En abril, el Gobierno convocó por segunda vez al Consejo del Salario y alcanzó un acuerdo entre empleadores y representantes sindicales para llevar a $29.160 el piso formal en siete tramos.

Otras Noticias