SANTIAGO CAFIERO

Cafiero en el Senado: qué puntos tocó el jefe de Gabinete en la sesión informativa

El alto funcionario presentó el informe más extenso de la historia argentina.
jueves, 3 de junio de 2021 · 14:08

Tal como lo establece la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, se presenta ante el Senado para dar cuenta de las medidas tomadas por el Gobierno y adelantar cuáles serán los pasos a seguir de ahora en más. 

Hace unos días, el funcionario presentó el informe de gestión más extenso de la historia Argentina, desde 1991, año en el que se creó que cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Esta situación se debe a la gran cantidad de preguntas que los senadores enviaron al Ejecutivo, debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país y las distintas estrategias de contingencia que se tomaron. 

 

Cómo salir adelante

Cafiero informó que la mayor cantidad del ingreso económico del Gobierno se dio gracias al Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas, que provocó un aumento por encima del presupuesto de 480 mil millones de pesos, que están direccionados a programas de asistencia económica, como el de Recuperación Productiva (Repro II).

Paga el que más tiene.

Además, el jefe de ministros mencionó la ampliación de la Tarjeta Alimentar, que alcanza hoy a un universo de 4.2 millones de niños y adolescentes de hasta 14 años de edad, al igual que la Asignación Universal por Hijo (AUH).

El oficialista llamó a todos los sectores políticos a contribuir para "poner de pie a la Argentina" y lograr la reconstrucción económica de todos los ciudadanos más comprometidos y vulnerables.

La pandemia y la situación de emergencia

Cafiero comenzó su discurso cuando recordó la situación que atraviesa el país, debido a la pandemia del coronavirus. En ese sentido, el jefe de Gabinete de la Nación se refirió al avance de la campaña de vacunación, la cual se extiende a lo largo de todo el país de manera igualitaria

Así, el alto funcionario enumeró todas las medidas que el presidente Alberto Fernández tomó para fortalecer el sistema sanitario, dentro de las que se encuentran ampliar la capacidad de las terapias intensivas de todo el país y el abastecimiento de insumos necesarios como el oxígeno.

El Gobierno atiende las consecuencias de la pandemia.

 

La vacuna y los contratos de Argentina 

El jefe de Gabinete se refirió a los acuerdos que mantiene el país con los distintos laboratorios y recalcó una serie de hechos que se dieron en este último tiempo. De esta manera, Cafiero mencionó los 22.4 millones de dosis contratadas a AstraZeneca, los 20 millones pactados con Sputnik V y los acuerdos que se están por cerrar con Sinopharm y CanSino.

Ciencia argentina que da una solución a la pandemia en toda Latinoamérica.

Mientras todas estas vacunas llegan, la campaña de inmunización continúa en todo el país, puesto que el 80% de los adultos mayores de 60 años ya iniciaron sus esquemas de inoculación, según explicó el alto funcionario. 

 

Contra la oposición

En medio de pleno pico pandémico, Cafiero arremetió directamente contra los partidos políticos opositores, a quienes acusó de utilizar a la pandemia con un fin político. Por esto mismo, el ejecutivo enfatizó en el trabajo que empeña el presidente día a día. 

Mientras el presidente se la juega por la salud, la oposición se prepara para las elecciones.

En relación con la situación pandémica y la judicialización del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), Cafiero advirtió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por llevar a la Corte Suprema la normativa, cuando manifestó: "Van a tener que dar explicaciones"

El jefe de Gabinete sostuvo que "no se puede permitir ningún comentario malintencionado", pero sí son y serán recibidas las recomendaciones que quieran hacerse. A modo de ejemplo, el funcionario recordó los dichos contra la vacuna, que pusieron en duda la efectividad de la misma.

Parecen más visitadores médicos, que dirigentes políticos.

El jefe de ministros se refirió a la deuda de Argentina al mencionar la crisis que atravesó la nación en 2001 y que el país pudo superar. Sin embargo, en 2015, la Nación volvió a contraerla, recordó Cafiero y que "hasta los organismos internacionales definen como récord."

Esos dólares fueron a la fuga de capitales.

 

Ni Una Menos 

A seis años del inicio del movimiento en Argentina, Cafiero aprovechó la oportunidad para revalorizar la lucha de las mujeres y celebrar el hecho de haber logrado acuerdo político, durante este último tiempo, para que el país avance en materia de género

El movimiento de mujeres es el que ha logrado más transformación.

Cafiero recordó la sanción de la interrupción legal del embarazo, entre otras políticas públicas que tomó el Gobierno nacional para apoyar al colectivo en su lucha y acompañar a las mujeres de todo el país. 

Otras Noticias