CARNE

Carne y precios congelados: qué productos no aumentarían hasta fin de año

El Gobierno intenta implementar más medidas de asistencia a los consumidores.
jueves, 3 de junio de 2021 · 22:00

En un intento de frenar el aumento de los precios de la carne, el Gobierno congeló los precios de seis cortes hasta fin de año. Sin embargo, las negociaciones aún no estarían cerradas, debido a todos los conflictos que el Ejecutivo tiene con los principales frigoríficos y cámaras empresariales.

Tras 14 días de paro, la mesa de enlace del sector de productos vacunos puso fin al paro de la comercialización en protesta por el cierre de las exportaciones que impuso la carne. La decisión de no extender la medida de fuerza tiene como objetivo “encontrar nuevas alternativas”.

Mientras se resuelve esta situación, el Gobierno apuesta a lograr un acuerdo que sea beneficioso para todos los argentinos. De esta manera, negocia congelar los precios los seis cortes de carne que más consumen los ciudadanos.

Así, el asado, el vacío, el matambre, la cuadrada, la falda y la paleta tendrían el valor hasta fin de año. Esta política intenta establecer un acuerdo similar al de los 11 cortes de carne a precios populares.

 

Otras medidas para el control de precios

La situación epidemiológica genera una fuerte contracción de la economía, debido a las restricciones que deben implementarse para evitar el avance del coronavirus. Por esto mismo, el Gobierno pretende prestar más asistencia a los consumidores.

Además de los intentos por obtener un acuerdo con el sector de la carne, el Ejecutivo implementó ya diversas estrategias para contener suba de los precios. En ese sentido, el martes comenzó a regir un acuerdo con las empresas lácteas para garantizar el acceso a los insumos básicos.

Otro del rubro que está bajo la mira del Gobierno es el de la fruta y las verduras, ya que buscan fortalecer los mercados y ferias populares, como también avanzar con un convenio en los precios de estos productos en el Mercado Central. Esta medida ya había sido puesta en marcha por el Ministerio de Desarrollo Productivo hace un mes.

 

Cuáles son las nuevas restricciones

Actualmente, gran parte del país se encuentra con una serie de restricciones debido a los altos números de contagios del virus. La circulación estará permitida entre las 6 y las 20 horas para no esenciales, aunque no podrán utilizar el transporte público. Los comercios pueden abrir hasta las 19, a excepción de los gastronómicos, que pueden extenderse, pero con delivery. Por otro lado, las clases presenciales se encuentran suspendidas, al igual que las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas.