SANTIAGO CAFIERO

Emergencia sanitaria: Cafiero informó cuántas vacunas tiene contratadas Argentina

El jefe de Gabinete expuso en el Senado y se refirió a los acuerdos con los laboratorios.
jueves, 3 de junio de 2021 · 18:17

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero brindó su informe en el Senado de la Nación, en donde habló de diversos temas, entre ellos, uno que preocupa a todos los argentinos: la vacunación contra el coronavirus.

El funcionario hizo foco en los avances que se llevan a cabo en el marco del plan de inmunización y destacó el alcance nacional de la campaña gracias al trabajo entre el Gobierno con las distintas jurisdicciones y el personal de salud

Ya se vacunó al 82% de los adultos mayores.

Cafiero puntualizó en los acuerdos alcanzados con los distintos proveedores para acceder al medicamento. Tras criticar a la oposición por tener “una obsesión” con Pfizer, señaló que el país tuvo como política “negociar y abrir las puertas con todos los laboratorios”.

“Nunca abandonamos las negociaciones con nadie, siempre priorizamos el interés nacional”, aseveró. Y admitió que hay una faltante de vacunas, porque no se pudieron cumplir los contratos firmados por los problemas en la distribución y la producción de vacunas.

Al respecto de los contratos ya firmados, mencionó que el país tiene comprometidas 22.4 millones de dosis de AstraZeneca-Oxford, del acuerdo entre Argentina y México, y 20 millones con el Instituto Gamaleya por la Sputnik V, con una ampliación de 10 millones más, la cual comenzará también a ser producida en laboratorios nacionales.

Ciencia argentina dando una solución a la pandemia a todo Latinoamérica.

Por otro lado, Cafiero informó que hay firmas con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por 9 millones de vacunas; otro con Sinopharm por 4 millones (ya recibidas) que se va a ampliar a 6 millones más; y 580 mil de AstraZeneca-Covishield producidas en India.

A estos se suman los acuerdos con el laboratorio chino productor de la vacuna Cansino y las negociaciones avanzadas con Cuba para colaborar en la producción de la vacuna Soberana.

 

Cuántas vacunas llegaron al momento

Santiago Cafiero destacó que el país ya recibió un total de 17.632.020 vacunas desde el comienzo de su distribución. Estas están compuestas por 8.115.820 de Sputnik V, 4 millones de Sinopharm, 2.992.200 de AstraZeneca-Oxford, 1.944.000 del mecanismo Covax y 580 mil de AstraZeneca-Covishield.

También destacó que hoy llegará al país un nuevo envío de 818 mil dosis de Sputnik V desde Rusia y que se esperan para la semana que viene los 20 millones de vacunas adquiridas para avanzar en el plan de inmunización.

 

La polémica sobre Pfizer

Tras ser interrogado por los senadores de la oposición sobre la adquisición de las vacunas de Pfizer, Cafiero desmintió la versión de unos supuestos 14 millones de vacunas que el laboratorio iba a entregar el Estado argentino. El jefe de ministros aseguró que “no existió” tal ofrecimiento y que tampoco “hay una relación entre hacer los ensayos y la adquisición” del medicamento.

“Los senadores continuaron con este laboratorio tomándolo como una bandera, pero para nosotros es un laboratorio más. Tenemos la vocación de comprar vacunas de Pfizer y todos los proveedores que nos puedan dar vacunas”, aseguró.

Otras Noticias