HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Grave denuncia contra Rodríguez Larreta: lo acusan de destinar dinero de Educación para patrulleros

El Observatorio del Derecho a la Ciudad puso el foco en una licitación del Gobierno porteño.
jueves, 3 de junio de 2021 · 23:33

A lo largo de la pandemia, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la presencialidad en las escuelas al considerar que la educación “es lo más importante”. Sin embargo, lo acusaron de quitarle fondos al área de Educación para destinarlos a la compra de patrulleros.

La denuncia fue realizada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), presidido por el abogado Jonatan Baldiviezo. El organismo hace referencia a una licitación que fue publicada en el Boletín Oficial de la ciudad comandada por el integrante de Juntos por el Cambio.

Según el proyecto de Gobierno de la Ciudad, se hizo un llamado para “comprar 70 camionetas blindadas y 150 patrulleros para la Policía de la Ciudad por más de 850 millones de pesos”. Casualmente, señalaron que es un monto similar “al recorte educativo que realizó en los últimos siete meses”.

Los móviles de la Policía de la Ciudad.

Dicha reducción en el presupuesto enviado para la cartera comandada por la ministra Soledad Acuña representa, según el ODC, la suspensión de las obras para construir dos escuelas y la reducción del Plan Sarmiento, para equipar a los alumnos con dispositivos que podrían asegurar la conectividad en medio de la pandemia.

 

Repercusiones políticas

Uno de los que se refirió a la denuncia contra Rodríguez Larreta fue el legislador porteño Javier Andrade, representante del Frente de Todos, quien criticó al Gobierno por esta medida junto a otras partidas que no serían “prioritarias” en el contexto de pandemia.

“En el marco de esta pandemia, nos hemos encontrado con asignaciones para canchas de bowling y armamento del Tiro Federal, así como armamento para la policía y, por otro lado, el presupuesto en Educación fue el más bajo de los últimos diez años”, señaló a la agencia Télam.

El legislador Javier Andrade.

Al respecto de cómo afecta esto a la educación, señaló que Rodríguez Larreta reclama por la presencialidad en las escuelas, “pero recortaron presupuesto para el mantenimiento y acondicionamiento de las escuelas y recortaron el Plan Sarmiento”.

Además, el legislador aseveró que, en octubre del 2020, el Gobierno porteño ya había hecho una reducción en el presupuesto de Educación por casi 300 millones de pesos, “cuando realizó una compra idéntica por 150 móviles”.

Otras Noticias