NI UNA MENOS

Ni Una Menos: el Gobierno presenta un programa de asistencia para casos de violencia de género

Acercar Derechos es una herramienta de acompañamiento integral para las víctimas.
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:30

A 6 años de Ni Una Menos, el Gobierno nacional lanzará un nuevo programa contra la violencia de género: Acercar Derechos. Se trata de una herramienta de acompañamiento integral que permitirá a las victimas acceder a la Justicia.

El plan será presentando por el Ejecutivo este viernes a las 11:00 horas en el Museo del Bicentenario en el marco del aniversario de la campaña nacional que marcó un antes y un después en los derechos de las mujeres y otras identidades de género. El acto estará presidido por el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Justicia, Martín Soria.

Ni Una Menos se extendió a otras regiones bajo el lema Herma Yo sí Te Creo y Me Too.

El nuevo programa impulsado por el Gobierno contará con 25 equipos interdisciplinarios (uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires) que se encargarán de brindar asistencia y respuestas integrales a las personas que estén atravesando situaciones de violencia de género.

Estos equipos contarán con profesionales de distintos ámbitos como abogados, psicólogos, trabajadores sociales y “facilitadores interculturales” para cuando lo requieran personas de pueblos originarios. Además, la idea es ampliar esos equipos en todo el país hasta llegar a un total de 80.

En lo que va de 2021, se registró 1 femicidio cada 22 horas.

Los profesionales de Acercar Derechos brindarán acompañamiento psicosocial y jurídico; promoverán programas y políticas públicas para abordar los casos; y acompañarán la realización de trámites y gestiones articulando con las provincias y las distintas áreas del Estado. En ese sentido, Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, explicó que el programa "está pensando para que no sean solamente las mujeres las que tengan que acercarse a la Justicia, sino para que los equipos se acerquen a ellas".

 

Ni Una Menos: un grito por las que ya no están

Un 3 de junio del 2015 miles de mujeres marcharon para reclamar por los derechos de las mujeres y todas las identidades de género sin saber que ese andar se convertiría en una fecha histórica, un grito que se expandiría por todo América Latina y que instauraría una fecha en la que cientos de mujeres se congregan para dialogar, debatir y buscar nuevos caminos que frenen la violencia de género y políticas públicas que amplíen los derechos de las mujeres y las disidencias.

El 76% de los femicidios de este año fue cometido por parejas, exparejas o familiares.

Pero los femicidios no bajan. A 6 años del primer Ni Una Menos 1.733 mujeres, trans y travestis fallecieron por su identidad de género, dejando muchas veces a niños, niñas y adolescentes sin una madre y en un contexto muy complejo.

“El 3 de junio nadie se callaba. El Congreso retumbaba de ecos, historias, llantos contenidos que se desahogaban, abrazos de consuelo. Nadie estaba en silencio. La marcha no caminaba, pero tampoco se descomprimía para que la gente volviera a sus casas, ni siquiera decidían seguir la charla en una pizzería. La plaza estaba llena y expectante. Porque las que habían ido no se iban sin hacer lo que necesitaban: hablar”, expresó en Infobae sobre el primer Ni Una Menos Luciana Peker, periodista y activista feminista.

Otras Noticias