SPUTNIK VIDA

Sputnik VIDA: Fernández y Putin anunciarán mañana el inicio de la producción local

El medicamento fue aprobado por el Instituto Gamaleya para su fabricación a gran escala.
jueves, 3 de junio de 2021 · 20:45

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizará un acto para anunciar el comienzo de la producción local de la vacuna contra el coronavirus Sputnik VIDA. Lo hará con una presencia muy especial: el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ambos mandatarios compartirán una videollamada para confirmar que a la brevedad se comenzará con el fraccionamiento del medicamento contra el coronavirus en el laboratorio Richmond, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.

Según informó hoy a la agencia Télam, el presidente de la empresa encargada del proceso, Marcelo Figueiras, de no haber inconvenientes la producción de Sputnik VIDA “comienza la semana que viene” y se van a poder tener las primeras dosis para aplicar en la población durante el mes.

Carla Vizzotti, presente en el laboratorio Richmond.

Hace unos días, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) dio el visto bueno a las 21 mil dosis de pruebas que se enviaron en abril. De esta forma, se podrá comenzar con la fabricación a gran escala.

 

Cómo es el proceso de producción

El proceso para la producción de las dosis será el siguiente: desde la sede del Instituto Gamaleya en Moscú van a enviar el principio activo del componente 1, el cual se encuentra en proceso de fermentación. Luego, en el laboratorio local se van a realizar el filtrado, el fraccionamiento y el envasado.

Una vez que las dosis de la fórmula rusa estén listas, el país podrá comenzar a aplicarlas en las distintas jurisdicciones, como también podrá abastecer al resto de los países de Latinoamérica que hayan cerrado acuerdos.

La fórmula rusa es una de las de mayor efectividad.

Figueiras aseguró que la planta de Richmond en Pilar tiene una capacidad para realizar 500 mil dosis de Sputnik VIDA por semana. Sin embargo, advirtió que la cantidad final dependerá de la cantidad de fórmula que envíen desde Rusia.

En una segunda etapa, se planea que el proceso completo de fabricación del medicamento pueda realizarse íntegramente en el país en la nueva planta. Allí se cree que la producción podría escalar a  500 millones de dosis por año.

 

Más de 10 millones de personas fueron vacunadas

El plan de vacunación contra el coronavirus avanza en todo el país. De acuerdo con los datos del monitor de vacunación, ya son 10.087.539 argentinos los que recibieron al menos la primera dosis de la vacuna. Además, hay 2.907.084 que tienen las dos dosis. Con respecto a las vacunas adquiridas, estas ya suman 17.631.945 unidades, pero en los próximos días serán más, dado que llegarán inmunizantes de Sputnik V y AstraZeneca.

Otras Noticias