AFIP
La AFIP postergó la recategorización del monotributo
La Cámara de Diputados sesionará mañana por el nuevo proyecto de ley para la modificación del régimen.Luego de la polémica por el pago retroactivo del monotributo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó la recategorización de los contribuyentes de las obligaciones fiscales.
El ente recaudador se encuentra a la espera de que se sancione el proyecto de ley parado en el Congreso, el cual impondría un régimen simplificado para los trabajadores autónomos y les permitirá realizar el procedimiento de la recategorización con nuevas escalas.
Así, la AFIP mantendrá inhabilitada el trámite de la reestructuración del régimen hasta que se sancione el proyecto de ley con los nuevos encuadres. Esta situación se da luego de que muchas personas hayan quedado endeudadas por la reglamentación de la ley, que había sido aprobada en los primeros meses de este año.
Cómo beneficiaría la reforma a los monotributistas
La Cámara de Diputados de la Nación tratará mañana la modificación en el sistema del monotributo, en un intento de encontrar una solución a los miles de aportantes que se convirtieron en morosos de manera retroactiva.
En el caso de convertirse en ley, la AFIP tendrá escalas especiales, que tomarán como parámetros de facturación de los ingresos brutos máximos con aportes desde $370.000 a $3.700.000. Esta nueva regla comenzará a regir a partir del 1 de julio, si el Congreso falla a favor.
De esta manera, se establecerá un esquema progresivo de actualización de escalas que duplica para las categorías más bajas el incremento del 35% este año, además del sostenimiento de los valores mensuales de las cuotas.
Otra medida de alivio a los monotributistas
La AFIP también emitió una nueva medida para que los monotributistas puedan adecuar sus sistemas de facturación para que estos puedan discriminar el impuesto al valor agregado (IVA).
Así, los contribuyentes podrán contar con un crédito fiscal que amortiguará la carga tributaria al cambiar de régimen. Además, esta medida garantiza el acceso a los beneficios de la norma que creó un sistema permanente que hace menos gravoso el monotributo en general.