MINISTERIO DE TRABAJO

No habrá paro: el Ministerio de Trabajo dispuso una conciliación obligatoria con Sanidad

Ambas partes tienen un plazo establecido para alcanzar un acuerdo en el conflicto salarial.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 19:44

Luego de los conflictos con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria para los gremios y los empresarios de la salud.

Los sindicatos deberán levantar los paros y la suspensión de las atenciones no urgentes, algo que estaba previsto para este próximo jueves y viernes, ya que el organismo dirigido por Claudio Moroni intimó a FATSA.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo exigió a las cámaras empresariales a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales”.

El llamado a conciliación obligatoria solicita a ambas partes a mantener “la mejor predisposición y la apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir a la paz social”.

De esta manera, ninguno de los involucrados podrá implementar durante 15 días medidas de fuerza o alguna otra acción que pueda afectar a las negociaciones. Este plazo podrá extenderse por cinco días más, por lo que se convocó a una audiencia para el próximo miércoles 7 de julio a las 13 horas en el Ministerio de Trabajo.

Frente a esto, la Federación Argentina de Prestadoras de Salud (FAPS) manifestó que respetará la conciliación obligatoria, pero espera recibir una “respuesta concreta y positiva” de parte del Ministerio de Trabajo y de los financiadores para avanzar en una solución sostenible en el tiempo.

 

Cómo era la huelga

En el caso de que no se hubiera dictado la conciliación obligatoria, el sindicato de los trabajadores de la salud hubiera puesto en marcha un paro de cuatro horas por turno, además de que se suspenderían las atenciones programadas no urgentes para el jueves y viernes.

Esta medida fue decidida durante un encuentro virtual de la FAPS, en la que participaron 600 empresas de todo el país ante el “dramático desfinanciamiento que afecta al sistema de salud en el marco de la discusión paritaria 2020”.

Otras Noticias