SANTIAGO CAFIERO

Santiago Cafiero adelantó que podría haber un aumento en el salario mínimo, vital y móvil

El Gobierno analiza esta posibilidad, debido a que los sueldos nuevamente quedaron por debajo de la inflación.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 22:43

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, habló sobre el impacto de la inflación en el ingreso y adelantó que analizan aplicar una suba en el salario mínimo, vital y móvil (SMVN).

“Es una posibilidad que estamos estudiando”, aseguró el funcionario. Según explicó, el objetivo es que haya “un crecimiento real de los salarios y los haberes” que superen a los incrementos de los productos y servicios.

Cafiero señaló que el Ministerio de Trabajo de la Nación cerró los acuerdos paritarios con una cláusula de revisión permanente, la cual le da potestad al Gobierno nacional de aplicar aumentos en el salario.

Así, se busca que la proyección del sueldo no quede por debajo de la inflación, algo que ocurre desde hace varios meses. “En cualquier momento podemos volver a llamar al Consejo del Salario”, aseveró en diálogo con C5N.

Fuente: (C5N)

“Vemos que ahí tenemos nuevamente la posibilidad de poder inyectar más recursos de los trabajadores”, expresó Cafiero, quien agregó que así se podrá “hacer girar la rueda del consumo, la inversión y el empleo”.

Cabe mencionar que el Gobierno oficializó un aumento en el salario mínimo, vital y móvil del 35%, el cual comenzó a oficializarse en abril con una suba del 3.2%. Quedan seis tramos más acumulativos hasta febrero de 2022.

 

Los salarios perdieron contra la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó los últimos números sobre el aumento de los salarios, que en abril de este año fue del 3.2%. De esta forma, el acumulado de los últimos 12 meses fue de 36.7%.

Sin embargo, en comparación con la inflación, volvieron a quedar por debajo: según el organismo, en el mismo mes la suba en los productos y servicios fue del 4.1%, lo que deja una diferencia de casi un punto porcentual.

Además, si se compara la variación interanual, los precios sufrieron un incremento del 46.3%. Así, la brecha llegó al 9.6%. Cabe mencionar que en los últimos días se cerraron varios acuerdos paritarios, algunos de ellos por encima del 45%.

Otras Noticias