INDEC

Según el Indec, los salarios tuvieron un aumento, pero perdieron con la inflación

El último informe del organismo revela cómo creció el ingreso de los argentinos en abril.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 17:01

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó un nuevo informe sobre el avance de los salarios y reveló que, en el mes de abril, tuvieron un incremento del 3.2% respecto al mes anterior.

Sin embargo, el organismo estadístico confirmó que el ingreso de los argentinos volvió a perder contra la inflación, que en el mencionado mes fue del 4.1%. La diferencia entre ambos es del 0.9%.

Con este último aumento, la comparación del índice de salarios total con respecto al mismo mes del 2020 es del 36.7%. Durante ese mismo período, los precios en los productos y servicios subieron un 46.3%.

El progreso de los aumentos del salario.

Los trabajadores del sector registrado tuvieron una mejora en sus ingresos del 3.6% en abril, según informó en Indec. Quienes forman parte del sector privado sufrieron el mayor incremento, con un 4.7%, y fueron los únicos que pasaron a la inflación, mientras que en el sector público fue del 1.6%.

En cuanto a quienes forman parte del ámbito privado, pero no se encuentran registrados, fueron los salarios que menos subieron en abril con un 1.5% respecto del mes anterior.

Sin embargo, en los últimos 12 meses, las cifras favorecen a estos últimos: de acuerdo con el Indec, el sector privado no registrado creció un 38.4%, mientras que el sector privado registrado lo hizo un 38.1% y el público, un 33.1%.

 

Los reclamos por las paritarias

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Luego de cerrar un acuerdo del 29%, el gremio de los bancarios logró que el Gobierno reabra la discusión por las paritarias y alcanzó un aumento mayor al anterior que llegó al 45%.

Tras esta maniobra, que marcó un nuevo piso, aquellos sindicatos que habían convenido subas salariales por debajo de esa cifra pidieron habilitar una nueva mesa de diálogo para tener subas adicionales.

 

Los datos del empleo

La semana pasada, el Indec publicó los datos sobre la ocupación en el primer trimestre del año, que mostró una mejora con respecto a los últimos tres meses del 2020: subió al 41.6% y alcanza a 12 millones de personas en todo el país.

El 71.8% (8.6 millones) corresponde a personas que son asalariadas, de las cuales el 67.6% cuenta con aportes jubilatorios y el 32.4% no. Por otro lado, hay un 28.2% restante (3.4 millones) que son asalariados.

Con respecto al desempleo, los datos oficiales indican que hubo un descenso en el lapso de enero, febrero y marzo y bajó del 11% al 10.2%.

Otras Noticias