CORONAVIRUS

Coronavirus y restricciones: las provincias analizan adelantar las vacaciones de invierno

El Consejo Federal de Educación debatirá hoy si mover o no el receso escolar.
viernes, 4 de junio de 2021 · 08:38

La segunda ola de coronavirus no da tregua en el interior del país. El pico de casos que comenzó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se extendió al resto de las provincias las cuales, como primera medida, decidieron suspender las clases presenciales y que, ahora, evalúan adelantar las vacaciones de invierno.

La medida fue deslizada primero por la Ciudad de Buenos Aires, luego se sumó la Provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Salta y La Rioja. El objetivo de mover el receso escolar es reducir la circulación y evitar así un fuerte aumento de contagios por la enfermedad durante la época invernal. Sin embargo, si las vacaciones de invierno se adelantan los niños y niñas tendrían que cursar las clases con temperaturas muy bajas (recordemos que el protocolo exige que las ventas y las puertas de las aulas permanezcan abiertas para asegurar la ventilación cruzada).

Este viernes a las 9:00 horas el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá de manera virtual con sus pares provinciales en el Consejo Federal de la Educación para analizar esta medida.

 

Casos de coronavirus en el interior

Los grandes centros urbanos de las provincias son los que mayor cantidad de casos de coronavirus registran, por ejemplo, Córdoba informó el pasado 7 de mayo 1.583 positivos, mientras que ayer comunicó 5.145. La Provincia de Santa Fe es otra de las jurisdicciones complicadas, a principios de mayo registraba 1.946 casos de coronavirus, y ahora 2.961. También Entre Ríos, con 741 casos en mayo y ahora 1.054.

En total, se han aplicado 13.374.067 dosis de vacunas contra el virus.

Otro indicador a tener en cuenta es el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva: en mayo era del 68.7% y ahora alcanza el 77.9%. En ese entonces, unas 5.268 personas estaban internadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y ahora son 7.698.

Más de 2 millones de inyecciones corresponden a la segunda dosis.

 

Síntomas: cómo reconocer un contagio

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que pueden dar cuenta de un caso positivo de la enfermedad. En ese sentido, los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, pérdida del gusto y del olfato, cansancio muscular, fuertes dolores de cabeza, congestión nasal, tos seca, náuseas y diarrea. En el caso de presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.

Otras Noticias