ELECCIONES

Elecciones: adelantan la designación de las autoridades de mesa para que sean vacunadas

La Cámara Nacional Electoral pidió la inmunización de quienes cumplan un rol durante las PASO.
viernes, 4 de junio de 2021 · 21:41

Luego de que se aprobó la postergación de las elecciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió adelantar la designación de las autoridades de mesa para que puedan ser vacunadas contra el coronavirus.

En su disposición, la CNE establece que las 200.000 personas que tenga que oficiar como autoridades de mesa durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) se consideren personal esencial y tengan prioridad para acceder al medicamento.

Para la conformación de las listas de personas que serán designadas para cumplir un rol importante durante las elecciones, se deberán tener en cuenta varios parámetros, entre ellos, el de la edad.

Si bien la ley electoral permite que puedan participar como autoridades a personas de hasta 70 años, es posible que se prioricen a grupos más jóvenes para evitar exponer a las personas de riesgo.

La decisión de la CNE de adelantar la fecha de designación de quienes formen parte de las elecciones permitiría también que se pueda cumplir con el tiempo necesario para que sean vacunados con al menos una dosis y se genere la inmunidad.

Ahora solo resta que los juzgados federales electorales de cada jurisdicción designe quiénes serán los ciudadanos que cumplan con el rol de presidir las mesas donde se van a emitir los votos en las legislativas.

 

Postergación por el coronavirus

Ante el aumento de contagios del virus, la Cámara del Senado de la Nación aprobó este jueves la postergación de las elecciones legislativas por un mes. Con 55 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, la medida fue aprobada casi por unanimidad y sin discusión.

De esta forma, las PASO se realizarán el 12 de septiembre en vez de en agosto como estaba pactado, y las generales de octubre se pasarán para el 14 de noviembre.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo recibió el visto bueno de la oposición, ya que acordaron una cláusula cerrojo que establece que solo se modificará la fecha “por única vez”.

Otras Noticias