VACUNA

Sputnik VIDA: Fernández anuncia la producción local de la vacuna Sputnik V

La inyección podría estar lista para fines de junio o principios de julio.
viernes, 4 de junio de 2021 · 14:33

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con su par ruso, Vladimir Putin, anuncian oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik VIDA en Argentina. Se trata de una inyección que será fabricada por el laboratorio nacional Richmond, a partir de la tecnología provista por el Instituto Gamaleya.

Durante la videoconferencia que tendrá lugar este viernes, los mandatarios, acompañados por el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, darán inicio a un proceso que consistirá en la importación desde Rusia del antígeno de la inoculación para ser filtrado, fraccionado y envasado en el laboratorio Richmond, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, consideró que la producción de la vacuna Spuntik VIDA va a incrementar de manera “sustancial” el avance de la campaña de vacunación, lo que permitirá “transitar el invierno y esta pandemia lo más protegidos posibles”. Además, estimó que la próxima semana ya se podría “comenzar la formulación y el envasado de la vacuna”, por lo que “a fines de junio o principios de julio” el país podría contar “con vacunas Sputnik V producidas en Argentina”.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, aseguró este jueves: “Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte o los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros”.

 

Vacunas en Argentina´

La vacuna Sputnik V fue la primera en arribar al país. Hasta ahora, se han aplicado 8.115.745 dosis de la inoculación rusa, de las que 6.975.585 corresponden al primer componente y 1.140.160 al segundo.

Además, el país recibió 4 millones de la inyección china de Sinopharm; 2.992.200 de dosis de la universidad de Oxford y Astrazeneca, cuyo principio activo se produjo en Argentina; 1.944.000 de Astrazeneca, pero recibidas por el mecanismo COVAX; y otras 580 mil de la misma firma, pero fabricadas en India (la llamada Covishield).

 

Síntomas: cómo reconocer un contagio

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que pueden dar cuenta de un caso positivo de la enfermedad. En ese sentido, los síntomas más comunes son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, pérdida del gusto y del olfato, cansancio muscular, fuertes dolores de cabeza, congestión nasal, tos seca, náuseas y diarrea. En el caso de presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.

Otras Noticias