CORONAVIRUS

Coronavirus: el Gobierno nacional no descarta que haya una tercera ola de contagios

Arnaldo Medina, funcionario del Ministerio de Salud, habló también sobre la vacunación.
sábado, 5 de junio de 2021 · 20:54

Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, habló sobre los avances en la vacunación contra el coronavirus, y alertó que, pese a los avances en la vacuna, no se descarta que haya una tercera ola.

El funcionario de la cartera dirigida por Carla Vizzotti admitió que hay probabilidades de que haya un nuevo brote de contagios del virus, pero que el problema no sería su existencia sino “la magnitud que tenga”.

Al respecto, puso de ejemplo a la segunda ola del coronavirus, que afecta actualmente a todo el país, la cual “está poniendo en jaque el sistema de salud” al tener un mayor índice de contagiosidad y una mayor letalidad.

Sin embargo, aunque aseguró que la situación epidemiológia actual es complicada, destacó que “las restricciones han tenido efecto”. “Se ha logrado que los casos no crezcan fuertemente y se está viendo una especie de amesetamiento en los contagios”, agregó.

 

Qué pasa con la vacunación

Medina explicó que hoy en día “hay una luz al final del camino”, debido al avance de la vacunación contra el coronavirus, ya que consideró que la inmunización se la población será “responsable directo” de que haya una mejora en la situación sanitaria.

Sobre el funcionamiento, el secretario de la cartera de Salud afirmó que ya se están viendo los efectos del plan de vacunación. “En algún momento va a empezar una caída en la cantidad de internados graves y fundamentalmente en las muertes”, señaló.

La vacuna es aplicada en los grupos de mayor riesgo.

El funcionario destacó que “la Argentina está bien rankeada respecto a la obtención de vacunas”, ya que se ubica “dentro de los 20 países que más vacunas recibieron”.

El 25% de la población de Argentina tiene, por lo menos, una dosis de la vacuna.

Por otro lado, con respecto a los acuerdo que firmó el país, Medina destacó que el Gobierno nacional negoció “con todos” los laboratorios, a la vez que se buscó “la transferencia de tecnología” para convertirse en un país productor del medicamento.

 

Vacunación: avanza la inmunización de la población

Argentina superó los 18 millones de vacunas adquiridas, mientras espera la llegada de nuevos inmunizantes. Según el monitor de vacunación del Gobierno nacional, al momento, fueron distribuidas 17.322.690 dosis en todas las provincias. De estas, 13.374.067 ya fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 10.417.359 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.956.708 pertenecen al segundo compuesto.

Otras Noticias