VACUNA

Producción nacional de la vacuna Sputnik V: cuándo llega el principio activo a Argentina

Con la materia prima, el laboratorio Richmond podrá empezar a producir la inoculación contra el coronavirus.
sábado, 5 de junio de 2021 · 12:16

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con su par ruso, Vladimir Putin, anunciaron oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina. La Sputnik VIDA será desarrollada por el laboratorio Richmond, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar, a partir de la tecnología provista por el Instituto Gamaleya.

Para poder empezar a producir el fármaco es necesario que la Federación Rusa envíe el principio activo que, luego de arribar al país, será filtrado, fraccionado y envasado por la firma nacional.

Alberto le agradeció a Putin durante la videoconferencia por el envío de inoculaciones.

En ese sentido, el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, afirmó que “en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del primer componente de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá". Según Ámbito, el antígeno llegaría este domingo, por lo que la producción empezaría la semana que viene y los primeros lotes estarían a fin de mes.

Si la materia prima llega en continuado, alcanzaríamos las 500 mil dosis por semana y se podría llegar a escalar a mucho más del doble si se agarra ritmo”, estimó Figueiras sobre el nivel de producción en diálogo con Radio Mitre. “Se empieza de a poco porque son procesos muy complicados”, agregó.

“Hay ciencia en toda la cadena. La fabricación de una vacuna es un proceso muy, muy sensible. A veces se escucha que acá solamente se coloca en una botellita, seguramente se dice de buena fe, pero hay científicos que se están matando hace tiempo”, completó el titular del laboratorio argentino.

 

Plan de vacunación en argentina

En total, hay 3.915.397 de casos confirmados del virus.

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta este sábado, el país aplicó 13.730.521 dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. De ese total, 10.733.428 corresponden a la primera administración y 2.997.093 a la segunda.

Con el último cargamento de la vacuna Sputnik V, Argentina sumó en total 18.450.150 dosis: 8.115.745 de la inoculación rusa; 4 millones de la inyección china de Sinopharm; 2.992.200 dosis de la universidad de Oxford y Astrazeneca, cuyo principio activo se produjo en Argentina; 1.944.000 de Astrazeneca, pero recibidas por el mecanismo COVAX; y otras 580 mil de la misma firma, pero fabricadas en India (la llamada Covishield).

 

Estos son los síntomas del coronavirus a los que debemos estar atentos

Reconocer las manifestaciones físicas de la COVID 19 es lo primordial para evitar la propagación de la enfermedad. En caso de sentir fiebre superior a los 37.5 grados, dolor de cabeza o garganta, dificultades para respirar, cansancio corporal y la pérdida del gusto o del olfato, es importante asistir a un centro de testeo para hacer el hisopado correspondiente y recibir la atención médica necesaria.

Otras Noticias