MISIONES

Elecciones en Misiones: cómo se llevan a cabo los primeros comicios en pandemia

Casi 950 mil misioneros elegirán este domingo nuevos legisladores provinciales.
domingo, 6 de junio de 2021 · 13:54

Misiones se convierte en la primera provincia de Argentina en celebrar elecciones legislativas en medio de la pandemia de coronavirus. Con protocolos estrictos y la participación de las fuerzas policiales, unos 950 mil misioneros renuevan este domingo la mitad de los cargos parlamentarios de la Legislatura local y la mitad de los concejales de 12 municipios.

Con el objetivo de evitar los contagios por el virus, la provincia que preside Oscar Herrera Ahuad habilitó un mayor número de centros de votación (459 en total) y de mesas (2.771). Además, durante toda la jornada se cumplirá con el protocolo diseñado por el Comité Científico de Misiones junto al Tribunal Electoral.

Fuente: (Economis)

Algunas de las medidas sanitarias consisten en el adecuado uso del tapabocas, el mantenimiento de la distancia social, la desinfección de manos con alcohol en gel y la ventilación de los ambientes.

A su vez, para mantener la seguridad durante todo el evento electoral trabajan 3.489 efectivos de seguridad: 2.189 de la Policía provincial, 1.300 de Gendarmería Nacional, y 250 de Gendarmería de la Provincia de Corrientes.

Ahuad forma parte del partido de la Concordia Social.

El gobernador de la Provincia de Misiones ya emitió su voto en el Centro Educativo Polimodal Nº 5 de la Ciudad de Posadas. Ahuad asistió con su hija que votó por primera vez y expresó a los medios: “Vengo cumplir con el compromiso, con el deber, con el pueblo y con mi gente. Las primeras horas de estas elecciones las estamos teniendo con mucha normalidad, tranquilidad y con seguridad sanitaria que es lo más importante”.

 

Cuáles son los partidos participan

La Provincia del noreste del país elige hoy 20 legisladores provinciales y concejales para los municipios de Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, San Vicente, El Soberbio, Puerto Rico, Leandro N. Alem, Montecarlo, Dos de Mayo, San Pedro y Aristóbulo del Valle.

Fueron habilitados, para participar de estos comicios en la categoría de diputados provinciales 10 partidos y frentes. Según los sondeos de opinión, el partido provincial Frente Renovador, que gobierna Misiones desde el 2003, y que renueva 10 bancas, podría sortear las elecciones sin mayores inconvenientes; Juntos por el Cambio conservaría sus 6 bancas; en tanto, el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria podría perder dos de sus bancas.

Otras Noticias