RESTRICCIONES

Restricciones: qué medidas tomará el Gobierno después del 11 de junio

El último DNU presidencial tiene vigencia hasta esa fecha. Qué planea el Ejecutivo para controlar la pandemia.
domingo, 6 de junio de 2021 · 10:48

Este fin de semana termina el confinamiento estricto y desde el lunes hasta el viernes regirán restricciones más laxas. De cara al vencimiento del último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno planea "continuar con las medidas de semáforo epidemiológico" hasta que el Congreso sancione la nueva Ley de Pandemia, que establece de manera automática y en función de los parámetros sanitarios las medidas que deben establecerse en cada jurisdicción.

Así lo adelantó este domingo el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, quien afirmó: “Las medidas siguen hasta el 11 de junio, tal como estamos ahora con este semáforo epidemiológico. Y luego, esperando que la Cámara de Diputados termine de discutir, de debatir, y si tiene que hacerle correcciones al proyecto de ley que hemos enviado, que ya tiene media sanción del Senado. Si ese proyecto se aprueba ya continuamos con lo que va a marcar la ley como estrategia sanitaria, sino renovamos el DNU”.

 

Resultados del confinamiento

Según el funcionario nacional, las restricciones que rigieron entre el 22 y el 30 de mayo y este 5 y 5 de junio sirvieron para “cortar un aumento (de contagios) que venía”, aunque agregó que “no alcanza” todavía “hay bajar mucho más”.

En total, el país ya recibió más de 17 millones de vacunas contra la enfermedad.

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Salud nacional, el pasado 21 de mayo (justo antes de que entran en vigor las restricciones) el país registraba 35.468 casos de coronavirus, con una ocupación de camas de terapia intensiva por encima del 70% tanto en el interior como en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, la cantidad de fallecidos de ese día fue de 695.

En cambio, este viernes 4 de junio se informaron 30.950 contagios por el virus, 539 defunciones y un nivel de ocupación de camas del 78.2% en el interior del país y del 75.5% en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires.

 

Vacunación: avanza la inmunización de la población

Argentina superó los 18 millones de vacunas adquiridas, mientras espera la llegada de nuevos inmunizantes. Según el monitor de vacunación del Gobierno nacional, al momento, fueron distribuidas 17.322.690 dosis en todas las provincias. De estas, 13.374.067 ya fueron aplicadas en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 10.417.359 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.956.708 pertenecen al segundo compuesto.

Otras Noticias