SANTIAGO CAFIERO

Santiago Cafiero adelantó que la inflación de mayo será menor a la de abril

El jefe de Gabinete se refirió al conflicto con el campo y a la negociación con el FMI.
domingo, 6 de junio de 2021 · 09:17

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó este viernes cómo continuó la curva de la inflación durante el mes de mayo, reveló en qué estado están las negociaciones con el campo por la exportación de carne y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda externa.

Si bien el funcionario nacional no puede dar la cifra del índice de Precios del Consumidor (IPC) que publica todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), porque es ilegal, si afirmó que el Gobierno tiene una serie de “indicadores anticipados que van mostrando cuál es la curva”, y esas herramientas indican que la inflación de mayo es inferior a la de abril.

 

La Mesa de Enlace no es el campo

Las principales entidades agropecuarias convocaron a un paro por el cepo a la carne.

Por otro lado, y en relación al punto anterior, Cafiero se refirió al conflicto con el campo por el cierre de exportaciones. “Lo primero que hay que entender es que la Mesa del Enlace no es la representación del campo”, apuntó el peronista, quien explicó que el Ejecutivo “no tiene un conflicto con el campo”. De hecho, el funcionario considera que al sector “le está yendo muy bien” con el Frente de Todos al mando.

“Hay una necesidad del Gobierno de cuidar la mesa de los argentinos. La carne es un alimento fundamental en ese sentido y lo que vimos, es que tuvo un aumento en el último año de 65% en promedio, a partir de que hubo una tensión muy fuerte de los precios internacionales. Entonces empezamos a generar acuerdos con el sector de la carne. Acuerdos que se fueron cumpliendo, pero que no generaban el efecto que queríamos, que era contener el alza del precio de la carne. ¿Entonces, qué hicimos? Tomamos la medida de suspender las exportaciones y generar una mesa de diálogo con el sector y esperar a que traigan ellos una propuesta que haga que los precios de la carne tengan precios razonables”, expresó Cafiero en diálogo con Infobae.

 

El FMI entiende la compleja situación de Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, también negocia con el Club de París.

Finalmente, el jefe de Gabinete se pronunció acerca de las negociaciones con el FMI. El funcionario no quiso afirmar si va haber acuerdo o no, pero aseguró que el organismo de crédito “entendió que éste es un país que tiene 40% de pobres y  57.7% de niños y niñas menores de 14 años que están por debajo de la línea de la pobreza”.

“Estamos encontrando un entendimiento, que es importante, sobre cuál es la realidad social y económica de nuestro país. Es un paso importante. Habla de un diálogo constructivo con la entidad”, ratificó Cafiero, quien concluyó: “Vamos a continuar negociando para que el acuerdo sea con los intereses de los argentinos arriba de la mesa. Eso es lo que necesitamos. Y esto no es una quimera”.

Otras Noticias