DÍA DEL PERIODISTA

Día del Periodista: por qué se festeja hoy, 7 de junio

La fecha se conmemora desde 1938 y está relacionada a Mariano Moreno.
lunes, 7 de junio de 2021 · 11:18

Cada 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista, una fecha que conmemora la publicación del primer número de la Gazeta de Buenos Aires: un boletín de comunicación dirigido por el político rioplatense Mariano Moreno.

Un día como hoy, pero de 1810 el doctor en leyes fundaba el primer periódico que tenía como objetivo difundir las medidas adoptadas por las autoridades locales, relatar los acontecimientos en el exterior e informar sobre el estado económico del Virreinato del Río de la Plata.

Otros redactores del periódico fueron Gregorio Funes y Emiliano Medrano.

Si bien no se podía escribir en contra de la Primera Junta de Gobierno y los costos de impresión eran altísimos, la circulación de la Gazeta de Buenos Aires sembró las primeras semillas de la libertad de expresión.

El boletín que conducía Moreno se publicó hasta 1821. Durante toda esa época surgieron otros periódicos como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre. Luego, entre 1823 y 1852 circuló La Gaceta Mercantil: un diario comercial, político y literario, cuya edición alcanzó un total de 8.473 números y que fue utilizado estratégicamente por Juan Manuel de Rosas.

 

Primer Congreso Nacional de Periodistas

El Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en 1938 en la Provincia de Córdoba fue el que determinó en qué día se celebraría el Día del Periodista.

Los intelectuales allí congregados comprendieron que la publicación de la Gazeta de Buenos Aires marcó un antes y un después en lo que hoy conocemos como prensa escrita. Así fue que decidieron establecer el 7 de junio de cada año como el Día del periodista, en conmemoración a aquella fecha de junio de 1810, en el que Mariano Moreno le propuso a la Primera Junta la creación de un boletín informativo.

“¿Por qué se han de ocultar a las provincias las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de La Gazeta de Buenos Aires”, redactó en el primer número el político rioplatense.

Otras Noticias