CARNE

El impacto de la inflación: en un año, los cortes de carne aumentaron más del 75%

Pese al cierre a las importaciones, el Gobierno no logra frenar la escalada en los precios.
lunes, 7 de junio de 2021 · 19:52

El Gobierno nacional impuso un cierre de importaciones a la carne para frenar las subas en los precios en el mercado interno. Sin embargo, la medida no tuvo el efecto deseado, ya que los distintos cortes mostraron un importante aumento en el último mes.

Según un informe del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en mayo los productos cárnicos tuvieron un alza del 6% en promedio. Con esto, el acumulado alcanzó un total de 76.2% desde mayo de 2020.

La medición -realizada en carnicerías y supermercados del Área Metropolitana de Buenos Airea (AMBA)- muestra el impacto de la inflación en los productos vacunos.

El Mercado de Liniers tuvo subas previo al paro de la Mesa de Enlace.

De acuerdo con el estudio, los cortes de carne que más sufrieron los aumentos en el último mes fueron el osobuco y la picada común, que alcanzaron un 10%. También se encuentra la tortuguita, con el 8%.

A nivel anual, el asado fue el que más incremento tuvo: desde mayo de 2020, su precio varió más del 90%. En segundo lugar, se encuentra la falta, con el 85%, y el top tres lo completa el vacío, con una suba del 84%.

Sin embargo, desde el IPCVA señalaron que la carne vacuna no fue la única que tuvo cambios en el último mes: el pollo tuvo un crecimiento del 2% (con un acumulado desde 2020 del 60%) y el cerdo sumó un 3.8% (por lo que el total llegó al 67%).

 

Las medidas para mantener los precios

Hace un mes, el Gobierno nacional extendió el acuerdo de carne a precios populares hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de frenar los incrementos en este producto en un contexto de pandemia y para que todos los argentinos puedan acceder a este.

Son 11 los cortes que forman parte de este programa, entre los que se encuentran alguno de los más populares como paleta, carne picada, vacío, matambre, asado y roast beef.

Estos se pueden adquirir en supermercados y carnicerías de todo el país de lunes a viernes, como también en el Mercado Central. Además, en esta nueva prórroga, el Gobierno sumó un camión itinerante para comercializar la carne con venta directa al público.

Otras Noticias