CONGRESO

Pescado a precios accesibles: los productores ofrecerán sus piezas frente al Congreso

Se venderán 12 toneladas de productos para visibilizar que los precios los inflan los intermediarios.
lunes, 7 de junio de 2021 · 13:51

La Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) venderá 12 toneladas de pescado fresco a 100 pesos el kilogramo frente al Congreso de la Nación con el objetivo de mostrar la diferencia entre el precio con y sin intermediarios.

La jornada se realizará desde las 9:00 horas en la plaza ubicada frente a la sede legislativa y participarán "pescadores artesanales de Mar del Plata, Santa Fe, Rosario, Helvecia, Concordia, Ensenada y Punta Indio".

Los pequeños productores de la UTEP ofrecerán frente al Congreso corvina, besugo, pescadilla (cuyo sabor es similar a la merluza), sábalo, patí, dorado, boga, entre otros productos.

Los trabajadores de la organización señalaron que la venta de pescado fresco les permitirá cubrir los gastos de transporte hasta el Congreso y obtener “un ingreso muy superior al habitual, con un valor muy económico para las y los consumidores". En ese sentido, remarcaron la necesidad de generar instrumentos que favorezcan “el comercio directo del productor al consumidor, como una forma de bajar la inflación y, a la vez, equilibrar la distribución del ingreso".

"Los frigoríficos pagan entre $20 y $50 el kilo a quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable. Luego, esas empresas lo exportan a más de 1.20 dólares el kilo o lo comercializan en las pescaderías a precios varias veces superiores", justificaron desde la UTEP.

 

Nueva canasta con precios congelados

Mientras tanto, el Gobierno nacional negocia con grandes empresas de consumo masivo para poder lanzar una canasta básica de 120 artículos a precios congelados durante 6 meses.

De cara al vencimiento del programa Precios Máximos, el Ejecutivo buscará frenar la inflación a partir de ofrecer ciertos productos de consumo cotidiano a valores económicos, cuyos precios estarán impresos en el envase del producto.

Además, según la información oficial, la canasta de esta iniciativa será más acotada que la de Precios Cuidados; y su objetivo primordial es llegar a comercios de cercanía como almacenes, autoservicios y supermercados chinos.

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