PESCADAZO

Los movimientos populares realizarán un “Pescadazo”

Será el próximo miércoles en la Plaza de los Dos Congresos.
martes, 8 de junio de 2021 · 14:01

En contribución contra la lucha popular contra el hambre, la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizarán el próximo miércoles el primer “Pescadazo” frente al Congreso Nacional, para ayudar a los pequeños productores de alimento de todo el país.

El evento organizado por los movimientos sociales tendrá lugar en la Plaza de los Dos Congresos, donde se venderán 12 toneladas de productos frescos a 100 pesos el kilo.

Según informó la organización gremial a Télam, la idea principal del “pescadazo” es visibilizar la problemática de la pesca artesanal y contrarrestar los altos precios de la carne vacuna, cuya exportación se encuentra parada bajo un DNU firmado por el Gobierno Nacional.

El 30% del precio de venta del “pescadazo” permitirá cubrir los gastos de transporte. El resto brindará un ingreso muy superior al habitual para los trabajadores de la pesca artesanal, con un valor muy económico para las y los consumidores.

Además, la UTEP insistió en que esta iniciativa genera instrumentos para favorecer el comercio y bajar la inflación para equilibrar la distribución del ingreso, dentro de un contexto de pandemia mundial, donde muchas actividades se vieron afectadas por la cuarentena estricta.

El “pescadazo” se realizará en un momento donde el precio de la carne vacuna viene aumentando de forma considerable y tras un lockout patronal de 15 días realizado por las entidades de la Mesa de Enlace.

“Según la especie y la zona del país, los frigoríficos pagan entre 20 y 50 pesos el kilo, a quienes, día tras día, arriesgan sus vidas para buscar alimentos de forma sustentable”, insistieron desde la UTEP.

De esta forma, los movimientos populares intentan ayudar y contribuir tanto con los pequeños productores como con el bolsillo de la gente, que puede acercarse a la plaza de los Dos Congresos el miércoles 16 desde las 9 de la mañana y esperar un turno para poder comprar pescado en oferta durante toda la jornada del "pescadazo".

Otras Noticias