SUPER CERCA

Súper Cerca: cómo es el nuevo programa del Gobierno con 70 productos a precios congelados

La iniciativa fue anunciada esta tarde y contempla una canasta básica con artículos de distintos rubros.
martes, 8 de junio de 2021 · 18:10

El Gobierno nacional anunció este martes el lanzamiento de Súper Cerca, el nuevo programa que busca regular los precios de los productos de consumo masivo para controlar el impacto de la inflación y los aumentos.

Se trata de una canasta básica que cuenta con 70 productos, entre ellos, alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza del hogar, los cuales se podrán encontrar en los comercios barriales o de cercanía.

“Hemos trabajado con 24 grandes empresas de la Argentina para tener una canasta de precios accesible con distintos rubros”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

Alimentos, entre los productos más considerados.

El objetivo de este nuevo programa es conformar un listado de precios congelados hasta fin de año, similar al de Precios Máximos, pero destinado a los mercados pequeños o almacenes.

A diferencia de lo que ocurre con la otra iniciativa, Súper Cerca tendrá como novedad que los valores de cada producto estarán impresos en el paquete, a la vez que tendrá un alcance nacional para “llegar a la globalidad del comercio minorista”.

Paula Español, secretaria de Comercio Interior de la Nación, explicó que con esta medida el Gobierno nacional busca “dar previsibilidad”, ya que cada uno de los productos “va a estar en todo el país al mismo precio” sin diferencias entre regiones.

La funcionaria también advirtió que, si bien en esta primera etapa son 70 los artículos alcanzados, luego podrán sumarse otros productos o marcas que tengan “representatividad” en la mesa de los argentinos a Súper Cerca.

Consultada sobre por qué el programa no incluye alimentos frescos, como frutas o verduras, señaló que esto se debe a que hay una dificultad para fijar los precios en alimentos “que tienen mucha estacionalidad y volatilidad”.

 

Qué pasará con Precios Máximos

El programa nacido en el comienzo de la pandemia para establecer valores de referencia llegó a su fin. Este tuvo su vencimiento en el día de hoy y será reemplazado por otras iniciativas.

Kulfas señaló que esa fue una herramienta que se implementó “en un escenario de fuertes restricciones y mucha incertidumbre” por lo que iba a pasar, que impactó en la forma de comprar durante las primeras semanas.

Desde el año pasado, esta iniciativa comenzó con su proceso de desarme: algunos productos fueron deslistados, otros pasaron a formar parte de Precios Cuidados y otros podrían sumarse a Súper Cerca.

Otras Noticias