MONOTRIBUTO

Cuál es el plan del Gobierno para anular el pago retroactivo del monotributo

Hoy hubo una reunión en la que el presidente le solicitó al titular de Diputados que realice cambios para beneficiar a los contribuyentes.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 19:16

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Casa Rosada para dialogar con parte de su gabinete sobre los cambios realizados en el monotributo por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El encuentro tuvo como fin analizar la posibilidad de aplicar medidas de alivio fiscal para los contribuyentes, dado que muchos comenzaron a tener grandes deudas con el ente recaudador por la recategorización en el tributo.

Debido a esta situación, que generó una gran polémica entre los contribuyentes, el mandatario le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que apruebe un proyecto para aplicar beneficios a los monotributistas.

Con un breve comunicado, desde Casa Rosada señalaron que el Gobierno busca aplicar “un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal” para quienes fueron afectados por la implementación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Además de Massa, también participaron de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Quien no estuvo presente fue la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 

Qué va a pasar con quienes ya pagaron

La polémica comenzó luego de que el organismo recaudador puso en vigencia los cambios del nuevo régimen, por el cual muchos contribuyentes sufrieron el cambio de categoría del monotributo.

Esto hizo que sufrieran un aumento en la cuota mensual que deben abonar, pero además, como era una medida de carácter retroactivo al 1 de enero de este año, comenzaron a tener una gran deuda. Debido a esto, la AFIP había anunciado algunas facilidades para abonar este monto en cuotas.

Tras este cambio, algunas personas decidieron abonar el dinero que comenzaron a adeudar, pero en caso de aplicarse el cambio de la normativa es posible que el ente haga el reembolso de este.

Otras Noticias