ELECCIONES

Elecciones legislativas: hasta cuándo hay tiempo de revisar el padrón

Las fechas para la presentación de las alianzas transitorias quedaron modificadas.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 09:16

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aprobó hoy el nuevo cronograma para las elecciones de este año, por lo que el calendario quedó modificado de manera oficial y permanente para este año. Así, las fechas de los comicios quedan pospuestas un mes, en relación con lo que estipulaba el calendario original.

La CNE realizó una pequeña modificación al calendario de la votación y decidió extender hasta el 16 de junio inclusive el plazo de publicación del padrón provisional, en un intento de posibilitar la efectiva consulta ciudadana. Así, los electores estarán habilitados a realizar reclamos en el padrón y solicitar la eliminación de fallecidos hasta este viernes próximo.

Tras la aprobación de la CNE, las elecciones legislativas se llevarán a cabo entonces el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, fechas que son inamovibles, conforme lo establece la modificación de la ley aprobada por el Congreso la semana pasada.

La fecha de finalización del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en las elecciones quedó establecida para el próximo 14 de julio próximo.

Por esto mismo, la campaña electoral comenzará el 24 de julio y finalizará el 10 de septiembre, mientras que la contienda por las generales iniciará el 30 del mismo mes y finalizará 2 días antes de los comicios.

El Gobierno nacional propuso la postergación de las fechas de las elecciones de este año, debido a la preocupante situación pandémica que atraviesa el país y las cifras alarmantes que se proyectan para los meses más fríos.

 

El protocolo

En medio de la segunda ola de coronavirus, el Ministerio del Interior presentó cuál será el protocolo para seguir durante las elecciones de este año. De esta manera, se creó la figura del “facilitador sanitario”, quien estará encargado de fiscalizar el correcto cumplimiento de las medidas preventivas.

Los mayores de 60 años tendrán prioridad al momento de acudir a las urnas entre las 08 y las 10 horas, a modo de estrategia para evitar aglomeraciones. Además, es necesario que todas las personas acudan con el barbijo y lleven su propia lapicera para poder firmar el acta.  

 

Cuidarse, la mejor forma de prevenir el contagio de coronavirus

Cada vez es más imprescindible mantener las medidas de cuidado personal para reducir las posibilidades de contagio del virus. Es importante utilizar el barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, respetar una distancia mínima de dos metros con otras personas y ventilar los espacios cerrados para que circule el aire. Además, hay que evitar las reuniones y los espacios aglomerados.

Otras Noticias