MONOTRIBUTO

Monotributo: tras la polémica, el Gobierno daría marcha atrás con el pago retroactivo

El presidente Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Casa Rosada.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 18:38

Luego de la polémica por la deuda adquirida por muchos contribuyentes por los cambios en las categorías del monotributo, el Gobierno nacional daría marcha atrás con la reglamentación que establece el pago retroactivo.

Este miércoles, el presidente de la Nación Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en la Casa Rosada para analizar la aplicación de medidas para beneficiar a miles de contribuyentes que abonan el tributo.

Además, se analiza la posibilidad de que se apliquen otras medidas de alivio fiscal para quienes se encuentran inscriptos en el régimen de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Miles de personas se vieron afectadas por la medida.

De la reunión participaron también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. Sin embargo, no estuvo presente la presidenta de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 

El comienzo de la polémica

El escándalo sobre el monotributo inició el pasado viernes, cuando el ente recaudador reglamentó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, por el cual miles de personas fueron cambiados de categoría.

Esto no solo hizo que sufran un aumento en los pagos de los próximos meses, sino que, como la medida era de carácter retroactivo a enero de 2021, de la noche a la mañana los monotributistas pasaron a tener deudas importantes con la AFIP.

Luego de que muchos inscriptos mostrara su enojo por la medida, el ente comandado por Marcó del Pont decidió ofrecer un plan de pagos para que los afectados puedan abonar la diferencia generada por la recategorización en cuotas.

Con esta disposición, la deuda por el monotributo se iba a poder financiar el monto en hasta 20 cuotas “mensuales, iguales y consecutivas”, con el fin de saldar “las diferencias en concepto de impuesto integrado, cotización previsional y obra social”.

Otras Noticias