PESCADAZO

“Pescadazo” en el Congreso: directo a los consumidores

Los pesqueros artesanales realizan una jornada para vender mercadería al costo y visibilizar su lucha.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 13:29

En medio de la crisis económica por el coronavirus, la Rama Agraria de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP Rama Agraria), junto con los pequeños productores de pescado, se reunieron en la Plaza de los Dos Congresos para montar una feria de venta de mercadería a precio popular para contrarrestar los precios de la carne vacuna, denominado como “Pescadazo”.

El motivo principal de esta jornada y su objetivo es lograr vender pescados de todo tipo a un 30 por ciento menos que en el mercado convencional, con un precio aproximado de 100 pesos por kilo.

En una entrevista en exclusiva con AMBA24, el miembro de la UTEP y del sector pesquero, David Uriburu, manifestó que esta jornada está abierta al público en general y a la economía popular, con el objetivo de visibilizar la problemática que sufren los pequeños empresarios pesqueros por la pandemia y la reducción de la actividad.

“Es una jornada histórica para la pesca artesanal y la UTEP. Consta de la venta popular y masiva de doce toneladas de pescado, abierto para el público en general y respetando todos los protocolos sanitarios”, aseguró el productor pesquero. 

El pescado aumentó su valor.

En el marco de la pandemia del coronavirus, Uriburu enfatizó en que durante toda la jornada, los agentes sanitarios harán cumplir el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el respeto por las filas para evitar aglomeraciones y posibles riesgos de contagios dentro de los pesqueros y los compradores.

Además, enfatizó en la importancia de visibilizar el sector mediante el “Pescadazo”, ya que lograron recolectar las 12 toneladas de mercadería con cuatro días de arduo intenso trabajo de varias provincias pesqueras mancomunadas.

Varias personas se congregaron en el Congreso.

“La idea del “Pescadazo” es que los compañeros pescadores artesanales podamos encontrar un camino nuevo para la producción y comenzar a reflotar luego de tanto atropello. Queremos que conozcan nuestra actividad, nuestro trabajo y que se nos reconozca como una agrupación”, explicó.

“Estamos vivos y al servicio de la ciudadanía popular”, manifestó Uriburu, recordando que el “Pescadazo” se realiza en un momento de acumulación del precio de la carne y tras un lockout patronal de 15 días realizado por la Mesa de Enlace. Durante toda la jornada del “Pescadazo”, se pretende evidenciar la necesidad de generar instrumentos para favorecer el comercio directo del productor al consumidor, como una forma de bajar la inflación y, a la vez, equilibrar la distribución del ingreso.