ALBERTO FERNÁNDEZ

Tras la frase de Alberto Fernández, Jair Bolsonaro envió un mensaje al mandatario

El presidente de Brasil le respondió a su par argentino.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 21:58

Luego de la desafortunada frase del presidente de la Nación Alberto Fernández sobre los orígenes de México, Brasil y Argentina, llegó la primera respuesta de un líder político: Jair Bolsonaro.

Esta tarde, el jefe de Estado argentino quiso referirse al estrecho vínculo que existe entre Argentina y España, los cuales parten desde los orígenes de la cultura y la sociedad local. Para hacerlo, quiso citar una presunta frase del poeta y diplomático mexicano Octavio Paz.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, señaló Fernández, sin darse cuenta de que, en realidad, dicha frase corresponde a una canción de Litto Nebbia.

Rápidamente, el furcio de Fernández tomó estado internacional y generó indignación principalmente en los países mencionados, pero también en las comunidades aborígenes.

Luego de varias horas, llegó la primera respuesta. A través de su perfil de Twitter, Bolsonaro publicó una foto suya junto a una comunidad amazónica, con un contundente mensaje: la palabra “selva” junto a una bandera de Brasil.

El mensaje de Jair Bolsonaro.

Previamente, el hijo del presidente brasileño, Eduardo Bolsonaro, también criticó a Alberto Fernández. “¿No dirán que fue racista contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil? Sin embargo, afirmo: el barco que se hunde es el de Argentina”.

 

Pedido de disculpas

Tras las críticas que recibió desde distintos sectores por su desafortunada frase, especialmente desde la oposición, Fernández expresó sus disculpas a través de las redes sociales.

“Se afirmó más de una vez que los argentinos descendemos de los barcos. En la primera mitad del siglo XX, recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad. A nadie quise ofender; de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, publicó.

Otras Noticias