BANCO CENTRAL

Créditos preaprobados: el Banco Central obligó a las entidades a aumentar los controles

El organismo busca evitar las estafas virtuales. En la última semana, dos bancos fueron multados.
jueves, 1 de julio de 2021 · 19:31

Durante la pandemia, hubo un notable aumento en las estafas cibernéticas. Por eso, el Banco Central (BCRA) decidió aumentar los controles para los créditos preaprobados por internet.

Así, las entidades financieras estarán obligadas por el ente económico a “verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan la acreditación” de un préstamo a través de los canales electrónicos.

Según explicaron desde el Banco Central en un comunicado, el objetivo es reforzar las normas de seguridad para disminuir lo máximo posible “la posibilidad de engaños de ingeniería social”.

El organismo dictaminó la nueva medida.

Los bancos también tendrán que “hacer un monitoreo y control, como mínimo, de los puntos de contacto indicados por el usuario y comprobar que no hayan sido modificados recientemente”.

Una vez que se hayan verificado todos estos datos, recién en ese momento las entidades tendrán que comunicar a la persona que solicitó el crédito que este se va a acreditar a partir de las 48 horas hábiles siguientes.

“El control deberá ser sobre todas las operaciones de créditos preaprobados realizadas a través de todos los canales electrónicos disponibles: ATM, TAS, banca de internet (BI) y banca móvil (BM)”, publicó en Banco Central.

 

Dos bancos multados por estafas

La medida de Banco Central fue aplicada luego de que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió sanciones contra las compañías Santander y BBVA, por un monto de 10 millones de pesos.

Según informaron, se debió a que consideraron que tenían algún grado de responsabilidad “en la protección de las usuarias y usuarios frente a estafas o fraudes bancarios”.

Cada banco deberá abonar $5 millones.

Esta multa se aplicó debido a las denuncias de usuarios de estas entidades, que aseguraban que habían sufrido engaños por los cuales se pedían créditos a su nombre para robar el dinero.

Al respecto, Defensa del Consumidor determinó que “las entidades bancarias incumplieron su obligación de garantizar la seguridad en cuanto a la protección de datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes”.

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