SALARIO

El Ministerio de Trabajo confirmó el aumento del Salario Mínimo

A cuánto se incrementaría el sueldo según la medida y las paritarias que se discuten en la administración.
jueves, 1 de julio de 2021 · 13:55

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, comunicó que la decisión de aumentar el Salario Mínimo Vital y Móvil ya “está tomada” y actualmente se discute cual es la herramienta más eficaz, es decir, a partir de cuándo se va a implementar el incremento.

Así lo confirmó el funcionario esta mañana en una entrevista radial y adelantó que la semana que viene se discutirá la posibilidad de acelerar los aumentos de sueldo en cuotas. Por lo tanto, confirmó también que la reunión del Gabinete económico de la Nación y del Consejo que reúne a empresarios y sindicalistas se adelantará, puesto que estaba programada para septiembre.

“Una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr esto es acelerando los aumentos que están previstos en cuotas. La semana que viene tendremos novedades, creo que vamos por esa línea”, remarcó el ministro de Trabajo y explicó que se pretende que “los salarios crezcan por encima de la inflación”, que se reportó en 3,3, y acumuló en los primeros cinco meses del año una variación de 21,5%, según último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Asimismo, destacó que, las paritarias serán “la mejor herramienta” de dialogo y que, tanto la gestión actual como los grupos gremiales, la consideran necesaria por el contexto de pandemia que impacta en todos los sectores del país.

 

Las variables indican que el aumento será del 35% al 45%

La evaluación del aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a partir de la cláusula de revisión permanente agendada para septiembre, situó en abril un incremento del 35% que se divide y entrega en siete cuotas distribuidas hasta febrero de 2022.

Sin embargo, en caso de que el sueldo mensual de los trabajadores se alinee con las últimas paritarias en torno al 45%, el salario mínimo establecido en 25.272 pesos podría trepar a los 31.320 pesos, lo que garantizaría el correcto acceso del costo actual de una canasta básica de bienes y servicios que incrementa en una media del 2% por mes.

Otras Noticias