MODERNA

Argentina firmó un acuerdo con Moderna por millones de vacunas

El Ministerio de Salud destacó que el laboratorio presentó los ensayos para obtener la aprobación de su uso en adolescentes.
domingo, 11 de julio de 2021 · 17:31

El Ministerio de Salud confirmó hoy que cerró un acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna, para la adquisición de 20 millones de vacunas contra el coronavirus.

Esta situación se da luego de que el Gobierno nacional haya tomado la decisión de adecuar la Ley de Vacunas 27.573, lo que permitió que Argentina haya podido firmar el contrato con la farmacéutica norteamericana.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud destacó que Moderna presentó los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias de Estados Unidos y la Unión Europea, con el fin de lograr la autorización de emergencia para su aplicación en adolescentes.

En esa línea, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, definió al contrato como un “paso clave” en la estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras avanzan las conversaciones con otros laboratorios.

 

Vacuna de Moderna: cuáles son sus características

El inmunizante del laboratorio con sede en Estados Unidos ofrece una eficacia superior al 90%, con un adecuado perfil de seguridad. Por esto mismo, logró la aprobación para el uso en personas mayores de 18 años en más de 50 países de todo el mundo. Además, con su primera aplicación, este fármaco ya ofrece el 81% de inmunidad y es efectivo contra la variante Delta del coronavirus, de acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al igual que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus, el inmunizante de Moderna necesita de dos aplicaciones para alcanzar el nivel de efectividad completo. Aunque el intervalo recomendado entre ambas dosis es de 28 días, este plazo puede ampliarse a 42, en el caso de ser necesario.

A su vez, la vacuna de Moderna puede ser aplicada a personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías importantes, obesidad grave, diabetes, hepatopatías, inmunodepresión, como también a personas gestantes.

Con respecto al almacenamiento, las especificaciones del inmunizante de Moderna son similares a las de las dosis que ya se distribuyen en el país, por lo que no supondría una mayor exigencia logística para el Gobierno nacional.

Otras Noticias