AFIP

Cómo solicitar y para qué sirve la firma digital de AFIP

Este trámite necesita que se presente presencialmente documentación que acredite la identidad.
domingo, 11 de julio de 2021 · 17:02

La llegada del coronavirus obligó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a otros organismos a adaptarse a la virtualidad. En ese sentido, el ente recaudador ofrece una herramienta que permite garantizar la autoría de los documentos.

La firma digital tiene el mismo valor que una en papel y puede ser solicitada a través de la página oficial del organismo por todo contribuyente que cuente con clave fiscal de seguridad 3 como mínimo y que no registre sanciones firmes.

Una vez en el sitio de la AFIP, es necesario seleccionar la opción “Solicitar certificado” del menú personal, para luego elegir el puesto de atención en el que se certificará la identidad. El contribuyente solicitante deberá presentarse con el formulario correspondiente en la sucursal determinada, en donde se evaluarán presencialmente los datos y se verificará la información.

 

Para qué sirve la firma digital

Esta clave privada que otorga la AFIP se utiliza para firmar digitalmente documentos, mensajes o cualquier tipo de trámite y acreditar así la identidad del firmante ante terceras personas y asegurar que los contenidos no han sido modificados.

La firma digital de la AFIP es un conjunto de datos asociados a un mensaje cifrado con procedimientos matemáticos complejos que relacionan el documento firmado con la información de la persona firmante.

 

Los próximos vencimientos de la AFIP

Con el inicio de la semana, se pondrá en marcha el calendario de vencimientos del plazo que tienen los empleadores para realizar los aportes y las contribuciones de su personal a cargo. Este cronograma se establece en conformidad con la terminación del código único de identificación tributaria (CUIT).

Así, los números terminados entre 0 y 3 tiene como fecha límite el lunes 12 de julio, mientras aquellos que cuenten con un CUIT finalizado entre 4 y 6 tendrán tiempo hasta el martes 13. El miércoles 14 será el último día del calendario, cuando finalice el tiempo para quienes su código de identificación termine entre 7 y 9.

Otras Noticias