MARTÍN GUZMÁN

En Italia, Martín Guzmán avanza con la negociación de la deuda con el FMI

El funcionario participa de la cumbre de ministros de Finanzas del G20.
lunes, 12 de julio de 2021 · 21:50

Durante su estadía en Italia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, intenta ultimar los detalles de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, el titular de la cartera económica busca acercarse a un acuerdo con la directora del organismo internacional, Kristalina Georguieva.

En la cumbre de ministros de Finanzas del G20, el funcionario encabezó reuniones técnicas con representantes del Fondo, en un intento de resolver la deuda de 44 mil millones de dólares que Argentina tiene con la entidad. Por esto mismo, Guzmán puso sobre la mesa las “cuestiones técnicas” que permitirán mantener las conversaciones por las obligaciones que el país tiene con el FMI.

Como resultado de los encuentros, Guzmán obtuvo “avances, pero no definiciones inmediatas” sobre las condiciones de un Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés).

El encuentro con Georguieva se llevó a cabo el sábado.

Aunque el Gobierno nacional recalcó que “no hay que esperar un anuncio concreto después de estas reuniones”, sí reconoció que el G20 ayuda a entablar nexos con las naciones que más pesan dentro del FMI.

Guzmán apuesta a abordar dos ejes centrales. En primer lugar, la eliminación de la sobretasa de interés que recae sobre los países que solicitaron préstamos por arriba de la cuota; en segundo lugar, la incorporación de una cláusula que le permita a la Nación obtener un mejor arreglo a futuro con el Fondo.

Además, el integrante del gabinete de Alberto Fernández mantuvo una conversación con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien garantizó que brindará el apoyo necesario para que ambas partes obtengan un buen convenio.

 

Los demás encuentros de Guzmán

El ministro de Economía no solo se reunió con representantes del FMI, sino que también conversó con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quienes se había encontrado durante su gira por Europa, hace unos meses atrás.

Asimismo, Guzmán dialogó con la vicepresidenta segunda de España, Nadia Calviño, y con el administrador del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achmid Steiner, con quien acordó la continuación del financiamiento para la acción climática en Argentina.

Otras Noticias