BOLIVIA

La Aduana intervendrá en la investigación por el presunto material bélico enviado a Bolivia

La denuncia fue realizada por el país sudamericano y puso en la mira al Gobierno de Mauricio Macri.
lunes, 12 de julio de 2021 · 08:59

La Dirección General de Aduanas (DGA) abrió una carpeta de investigación para determinar “la eventual existencia de delito en la exportación de armas de fuego y otros materiales controlados al Estado Plurinacional de Bolivia en noviembre de 2019”, para presuntamente colaborar en el golpe de Estado que destituyó a Evo Morales ese año.

Cabe destacar que, hasta ahora, la denuncia realizada el pasado 8 de julio por el país a cargo de Luis Arce, está en las manos del Ministerio de Seguridad. Sin embargo, “El organismo que depende de la AFIP también inició una segunda investigación para controlar la regularidad de los procedimientos llevados adelante por la DGA”, en el marco del Gobierno del expresidente, Mauricio Macri, con el objetivo de aportar más información a la investigación judicial de los hechos, destacó el organismo en su comunicado.

En consecuencia, la intervención de la DGA “se propone determinar la eventual existencia de un delito en el egreso y posterior reingreso de las armas de fuego y otros materiales controlados”, concluyó la entidad sobre la investigación de Argentina, ante la denuncia de Bolivia, tras encontrar una carta de agradecimiento de las autoridades militares de Bolivia por el envío de “material bélico” a la administración de la exsenadora, Jeanine Añez, para reprimir protestas populares ante el golpe contra Evo Morales.

 

Los presidentes de Argentina y Bolivia se manifestaron ante los hechos

En el marco del homenaje al nacimiento de la mujer patriota del Alto Perú, Juana Azurduy, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández y Bolivia, Luis Arce, tuvieron una videoconferencia durante la noche del domingo en la que Fernández volvió a repetir la vergüenza que siente por cómo se portó la administración argentina durante esa etapa.

La Argentina de aquellos días no se portó bien con los bolivianos.

Los presidentes volvieron a comunicarse tras la denuncia.

Asimismo, Fernández agregó la colaboración de su gestión al mantener a Morales en el país como refugiado político y destacó: “trabajé por la vida de Evo y de tantos compañeros perseguidos en Bolivia”.

Ante el comentario, el mandatario de Bolivia recordó la colaboración de Argentina con sus políticos exiliados y destacó: “hay instancias legales que seguramente van a tomar cartas en el asunto” y subrayó que este tipo de colaboración para la represión “no se debería dar jamás a ningún gobierno golpista, por ningún gobierno”, concluyó Arce desde La Paz.

Otras Noticias