MAURICIO MACRI

Mauricio Macri, denunciado: el Gobierno demandó al expresidente por enviar armas a Bolivia

Otros funcionarios del antiguo gabinete de Juntos por el Cambio están incluidos en el escrito.
lunes, 12 de julio de 2021 · 20:56

El Gobierno nacional denunció hoy al expresidente Mauricio Macri para esclarecer las causas por las que su gestión envió armamento militar a Bolivia, cuando el país andino se encontraba en medio de un fuerte conflicto social que terminó con la renuncia del antiguo mandatario, Evo Morales.

La demanda contra el expresidente sostiene que existió un “envío ilegal de armamentos y municiones a Bolivia”, además de acusar a Macri de “poner a disposición de la dictadura de Jeanine Áñez material represivo”.

El escrito lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Macró del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

Esta situación surge luego de las acusaciones de la cancillería de Bolivia, la cual dio a conocer una carta con fecha de 2019, que deja constancia de que el general de la Fuerza Aérea Boliviana le agradeció la “colaboración” a quien era embajador argentino durante la administración de Macri y confirmaba el recibimiento del “material bélico”.

La carta cuenta con la firma de Jorge Terceros Lara, titular de la Fuerza Aérea Boliviana.

En la lista de denunciados, se encuentran la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el antiguo titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Jorge Fraurie; y el antiguo ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En ese sentido, la actual presidenta del PRO admitió haber enviado el material, pero se desligó de la responsabilidad y afirmó que se realizó el correcto control de las operaciones. Macri, por su parte, negó las acusaciones que recaen en su contra.

 

Las declaraciones del oficialismo

El presidente Alberto Fernández se disculpó con Bolivia por “semejante acto” y manifestó estar “avergonzado” por la situación. En esa línea, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, arremetió hoy contra Macri en sus redes sociales.

El mensaje de Rossi en Twitter.

De esta manera, el funcionario afirmó: “Macri miente”, puesto que se encontró una copia de la nota de agradecimiento en un archivo de la Fuerza Área de Bolivia, por lo que el expresidente está cada vez más comprometido.

Otras Noticias