ANSES

ANSES: cómo tramitar la jubilación para amas de casa

El organismo cuenta con una moratoria especial para las mujeres de entre 60 y 65 años.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 21:21

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entrega un beneficio destinado a aquellas mujeres que no cuentan con una jubilación debido a que no alcanzaron los años de aportes necesarios.

Se trata de una moratoria especial del organismo para que puedan adquirir aquellos años que adeudan, ya sea porque son amas de casa o porque contaban con trabajos sin contribuciones previsionales.

Este plan comenzó en el año 2005 y tuvo varias prórrogas. La última se aplicó en el año 2019 y se extiende hasta el 23 de julio del 2022, por lo que hasta dicha fecha habrá posibilidad de acceder a la prestación social.

De acuerdo con las especificaciones de ANSES, la jubilación de amas de casa está destinada a mujeres de entre 60 y 65 años que hayan nacido desde 1955. La fecha límite para considerar los años de contribución es el 31 de diciembre de 2003.

El mecanismo es sencillo: las beneficiarias acceden a un plan de pago de 60 cuotas, con el cual logran cubrir los abonos que no pudieron hacer previamente y regularizar su situación.

Los pagos son mensuales y consecutivos y se descuentan automáticamente del dinero cobra cada persona por mes. El monto de esta ayuda social corresponde al de una jubilación mínima.

 

Requisitos para acceder al beneficio

Esta jubilación de amas de casa está destinado a aquellas mujeres que no tengan los 30 años de aportes que requiere la normativa para acceder al haber previsional. Deben contar con al menos 4 años de contribuciones.

Además, no deben ser beneficiarias de otras prestaciones de la ANSES o plan social por parte del Estado, ya que, en tal caso deberán renunciar a estos para poder acceder.

 

Los pasos que se deben seguir para hacer el trámite

  • Crear una clave de seguridad social de nivel 3.
  • Acceder al portal Mi ANSES y completar los datos correspondientes.
  • Solicitar el turno en la ANSES a través de la página web.
  • Presentar los documentos requeridos: DNI y comprobantes de aportes.

Otras Noticias