PAMI

Cuánto ahorra una persona que accede a los medicamentos gratis del PAMI

Más de 3.6 millones jubilados y pensionados cuentan con este beneficio.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 22:11

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) presentó un informe en el que reveló cuánto ahorran aquellos jubilados y pensionados que acceden al beneficio de los medicamentos gratis.

De acuerdo con las cifras publicadas por la obra social, hay 3.653.063 personas afiliadas a esta que, en promedio, tienen un resto económico de $4.200 por mes gracias a este beneficio.

Con estos números, se establece que nueve de cada diez beneficiarios del PAMI reciben uno de sus medicamentos sin necesidad de pagarlo; cinco de cada diez, dos o más; y cuatro de cada diez, la totalidad de los remedios.

Esta ayuda social busca que los adultos mayores tengan garantizado “el acceso gratuito a los tratamientos para las patologías más frecuentes”. Además, se establece un sistema de boleta electrónica por el cual no tienen que ir al consultorio médico para acceder al medicamento.

Luana Volnovich, directora ejecutiva de PAMI, destacó que esta es una de las promesas de campaña del Gobierno nacional. “Nos decían que era imposible de cumplir, pero solo hacía falta poner la prioridad donde corresponde: en quienes más lo necesitan”, señaló.

Por otro lado, la obra social detalla que ya se realizaron más de 94 millones de recetas electrónicas. “Si fueran papel y las pusiéramos una delante de la otra podríamos cubrir de norte a sur y de oeste a este el territorio argentino”, ejemplificaron.

 

Los medicamentos pasaron a la inflación

Según reveló Rubén Sajem, directivo del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), en el mes de junio, el 90% de los remedios tuvieron un aumento promedio de entre el 3.5% y el 5%.

Estos incrementos alcanzaron a algunos de los más comunes como antibióticos, ansiolíticos, sedantes y antiácidos. De esta forma, el acumulado en lo que va del 2021 es de entre el 22% y el 30%.

“Viendo que se trata de marcas muy conocidas las que remarcan los precios constantemente, parece importante destacar el rol del PAMI, que está ampliando la entrega de medicamentos con el 100% de descuento”, señaló Sajem a BAE Negocios.