GOBIERNO

El Gobierno autorizó un aumento en tarifas de Internet, telefonía y cable

De cuánto será el nuevo incremento y a partir de cuándo empezará a regir.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 09:28

El Gobierno nacional autorizó a las compañías de telecomunicaciones a aplicar un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un 5%, en los precios de internet, televisión por cable y telefonía fija.

A través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y de la Resolución 862/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ejecutivo determinó que “las licenciatarias de Servicios de Telefonía Fija (STF) podrán aplicar un aumento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas” inmediatamente luego de publicada la resolución.

Además, el Gobierno estableció “en $25, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB (megabytes) de datos móviles por día; en $0.38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz; y en $5 con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad prepaga pura”.

Por último, la resolución determina que “los licenciatarios de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I); de Servicios de Telefonía Fija (STF); de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR); y los licenciatarios de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH), podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5% retroactivo al 1° de julio de 2021, tomando como referencia sus precios vigentes y de conformidad con las autorizaciones establecidas mediante resoluciones del Enacom”.

En ese sentido, el ente regulador recordó que los incrementos que superen el porcentaje permitido “deberán ser reintegrados a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

 

Conflicto entre el Enacom y las grandes compañías

A fines del año pasado, el Gobierno firmó el Decreto 690 que “determinó el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable, y estableció la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para cada uno de dichos servicios”.

Sin embargo, el Decreto prácticamente no tiene vigencia, ya que Telecom, Telecentro y Direct TV impulsaron cautelares en contra de la norma y lograron suspender la aplicación de la misma por al menos 6 meses.

Otras Noticias