GOBIERNO

Prepagas: la Justicia le ordenó el Gobierno recalcular el porcentaje de aumento de las cuotas

El fuero Contencioso Administrativo frenó un incremento del 10% y anuló dos resoluciones del Ministerio de Salud.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 13:31

Las prepagas y el Gobierno tendrán que sentarse nuevamente a negociar. Así lo determinó el juez del fuero Contencioso Administrativo Federal, Pablo Cayssials, quien decidió no dar a lugar al amparo presentado por las empresas de medicina prepaga (a través del cual pedían aumentar sus cuotas) y tampoco avaló dos resoluciones del Ministerio de Salud que habían dejado sin efecto los últimos incrementos.

El pasado 16 de junio las empresas Swiss Medical, Omint, OSDE, Galeno Argentina, Apres, Medicus, Medife, Hospital Italiano, Medicina Esencial, Met Córdoba SA, IMA, el CEMIC y ACA Salud, presentaron ante la Justicia un amparo para poder aplicar una suba del 9.77% en sus cuotas. El porcentaje, argumentan las firmas, era el resultado de la diferencia entre los aumentos autorizados por el Ejecutivo y el valor total reconocido por el informe técnico de la Superintendencia de Servicios de Salud; y el mayor costo derivado de la pandemia del coronavirus.

Aunque dichas compañías aseguraron que el ajuste se aplicaría con “carácter provisional” y a cuenta de futuros incrementos que autorice el Gobierno, el juez Cayssials decidió que la solicitud de aumento "debe ser desestimada".

En cambio, reconoció que las resoluciones 1787/20 y 2988/20 deben ser anuladas, ya que dejaron sin efecto un aumento del 7% y otro del 10% previstas en el propio informe técnico de la Superintendencia.

 

Prepagas, un servicio que se desestima cuando la plata no alcanza

Según un informe de la plataforma ElegíMejor.com.ar, el 56% de los usuarios de prepagas buscó una alternativa más barata durante la segunda semana de julio. El CEO de ese sitio web señaló a El Cronista que reciben “consultas diarias de personas que cuentan con una prepaga que les es cada vez más difícil de cubrir”.

Desde las empresas de medicina privada advierten que los aumentos autorizados por el Gobierno, al ser menores que la inflación, favorecen a los usuarios con ingresos medios o altos, ya que pueden mantener su plan. En cambio, las personas con menores ingresos no llegan a abonar la cuota en su totalidad. Se calcula que, de 6 millones de suscriptos, solo 1.5 millones paga el monto total.

Otras Noticias