CORREO ARGENTINO

Un respiro para Mauricio Macri: suspendieron la quiebra del Correo Argentino

La misma jueza que sentenció el fin del proceso de salvataje decidió dar marcha atrás en el fallo.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 17:39

La Justicia decidió dar marcha atrás en el fallo por el Correo Argentino. A poco más de una semana de decretar la quiebra, la jueza en lo Comercial Marta Cirulli decidió suspenderla.

Esta medida fue tomada luego de que los abogados de la compañía de servicio postal, la cual perteneció a la familia del expresidente Mauricio Macri, apelaran la sentencia sobre el servicio postal.

El expresidente Mauricio Macri, imputado en la causa Correo.

Los titulares del Correo Argentino apuntaron contra el procurador del Tesoro Carlos Zannini, ya que consideraron que el objetivo del Estado nacional con este fallo era “perseguir” a los accionistas, entre los cuales el principal es el grupo Socma, del cual forma parte el líder de Juntos por el Cambio.

Esto se fundamenta en que, luego de que se dio a conocer la sentencia de la Justicia, el funcionario reveló en una entrevista que el Gobierno iba a solicitar la extensión del fallo al grupo Macri.

Según explicó en su momento Zannini, al decretarse la quiebra del Correo Argentino, se entendía que la empresa no contaba con los fondos para saldar sus millonarias deudas, por lo que los accionistas debían ser quienes respondieran por ella.

Debido a esto, el presidente de la empresa, Jaime Cibils Robirosa, y el abogado Jaime Kleidermacher, consignaron que la quiebra contaba con “serios defectos que hacen a su nulidad”, dado que se dio como “resultado de un procedimiento absolutamente irregular, en el cual se ha vulnerado el derecho de defensa y debido proceso" de su parte.

Además, aseguraron que el Estado fue un “acreedor hostil y renuente” ante una compañía que “ha logrado las mayorías legales” y que ofreció “el pago total e íntegro de su acreencia”.

Tras la marcha atrás en la quiebra, será la Sala B de la Cámara en lo Comercial la que tendrá que definir dentro de los próximos 60 días si la apelación será confirmada o revocada.

 

Qué pasa con la investigación penal

A la par de esta causa, sigue en marcha la investigación por el acuerdo que se firmó entre el Correo Argentino y el Estado nacional en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, en el cual se sospecha que hubo un perjuicio al Estado.

Dicho proceso se encuentra a cargo del juez Ariel Lijo, de los Tribunales de Comodoro Py. Ayer se dio a conocer un nuevo informe de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, que reveló que hubo al menos un intento de condonar el 92% de la deuda de la empresa.

Otras Noticias