ARBA

ARBA dejará de cobrar retenciones por Ingresos Brutos a contribuyentes del monotributo

A quiénes afecta la nueva medida, desde cuándo tendrá vigencia y cómo acceder a ella de forma permanente.
jueves, 15 de julio de 2021 · 09:59

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) dejará de cobrar retenciones y percepciones vinculadas al impuesto sobre Ingresos Brutos a los contribuyentes del monotributo.

Esta medida del ente recaudador, que empezará a regir desde este mes y continuará hasta noviembre de este año, beneficiará a alrededor de un millón de contribuyentes que forman parte del Régimen Simplificado.

Además, ARBA determinó que las personas alcanzadas por esta resolución que decidan adherirse al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos que el organismo pondrá en marcha en las próximas semanas podrán acceder de manera permanente al beneficio. Este nuevo plan unificará en una sola cuota el impuesto sobre Ingresos Brutos y el monotributo. A su vez, eliminará la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas, las retenciones y las percepciones.

“En la Provincia estamos comprometidos con la reactivación económica, que ya está en marcha gracias a un Estado presente que cuida y promueve la producción y el trabajo. La recuperación de los ingresos populares y del empleo nos permitirá consolidar ese crecimiento. En esa dirección apuntan los beneficios a monotributistas y el resto de las medidas tributarias”, expresó el director de ARBA, Cristian Girard.

 

Regulación de deudas

Por otra parte, esta semana, el ente recaudador de la Provincia habilitó el reingreso a los regímenes de regularización de deudas que quedaron vencidas durante 2020 por falta de pago.

Según el titular de ARBA, la medida, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, "permitirá que familias y empresas bonaerenses puedan retirar los planos con facilidades para cancelar deudas que se cayeron el año pasado, en el contexto de crisis generado por la pandemia".

La resolución alcanza a todos los planes de regularización de impuestos, excepto aquellos otorgados en el marco de la Ley Nº14.890. En este caso, no se aplicarán intereses sobre el nuevo abono y para poder acceder al plan de pagos, el contribuyente deberá ingresar a arba.gob.ar con CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT).