ELECCIONES

Elecciones: qué alianzas electorales participarán de las legislativas

Este miércoles, los distintos frentes se inscribieron para las PASO y las Generales.
jueves, 15 de julio de 2021 · 08:40

Las alianzas electorales concluyeron sus negociaciones y presentaron oficialmente en la Justicia electoral los sellos con los que competirán en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas (PASO) y en las elecciones Generales.

Este miércoles, quedaron definidos los frentes que participarán de los próximos comicios legislativos. Por un lado, el Frente de Todos (FdT) irá unido en casi todo el país y sin mayores cambios, por el otro, Juntos por el Cambio (JxC) sumó nuevos partidos políticos y es la alianza que mayores modificaciones presenta.

El Frente de Todos aglutinará para las próximas elecciones a: el Partido Justicialista; Frente Renovador; Kolina; Partido Solidario; Nuevo Encuentro; Partido de la Victoria; Frente Grande; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Compromiso Federal; partido Fe; y otras agrupaciones municipales.

En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, el FdT logró sumar nuevos partidos, entre ellos, el Frente Renovador de Sergio Massa –que había participado a nivel nacional, pero no local— y Avancemos por el Progreso Social de Matías Tambolini. En suma, todo el peronismo confluirá en la alianza del Frente de Todos en la Ciudad: Partido Justicialista; Frente Renovador; partido de la Victoria; Nueva Dirigencia; Intransigente; Red Por Buenos Aires; Kolina; partido Comunista; Compromiso Federal; partido del Trabajo y del Pueblo; partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad; Solidario; partido de la Concertación FORJA; Seamos Libres; Patria Grande; partido Pueblo en Marcha; partido Izquierda Popular; partido del Trabajo y la Equidad PARTE; y Frente Grande.

Por su parte, Juntos por el Cambio agregó 14 partidos políticos para competir en las elecciones legislativas: el PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Confianza Pública, Partido Socialista, Republicanos Unidos, Partido Demócrata, Demócrata Cristiano, Demócrata Progresista, Partido De Las Ciudades en Acción, Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), UCEDE, FE (que a nivel nacional integra la alianza de FdT) y GEN (de Margaritas Estolbizer).

En la Ciudad, JxC estará integrado por las agrupaciones antes citadas más Republicanos Unidos, liderada por Ricardo López Murphy, quien competirá con la lista que encabeza la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien va acompañada por el periodista económico Martín Tetaz.

Finalmente, en la Provincia de Buenos Aires el FdT podría presentar como candidatos a Fernanda Raverta, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Luana Volnovich, directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) o a Martín Insaurralde. En tanto, JxC no tiene claro si apostará por la unidad o no, ya que Facundo Manes lanzó su candidatura por la Unión Cívica y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apostó por su jefe de Gabinete, Diego Santilli.

 

Cuándo son las elecciones

El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo para prorrogar la fecha en que se celebran los comicios debido a la pandemia del coronavirus. En el Congreso, los legisladores modificaron por única vez el cronograma electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. En estas elecciones se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.

Otras Noticias