INFLACIÓN

La inflación creció más del 50% en un año, según el Indec

El organismo presentó los datos de junio, que mostró una baja con respecto al mes anterior.
jueves, 15 de julio de 2021 · 16:39

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los últimos datos sobre la inflación de junio. Según el organismo, llegó al 3.2% y mostró un leve descenso con respecto al mes anterior, cuando llegó a 3.3%.

De esta forma, el índice de precios al consumidor (IPC) acumula el tercer mes con bajas tras el pico de 4.8% de marzo. En la comparación con junio del 2020, el ente estadístico señaló que la suba fue del 50.2%.

Con estos números, el acumulado de la inflación en el primer semestre del año alcanzó el 25.3%, una cifra muy cercana al 29% que el Ministerio de Economía de la Nación proyectó para todo el 2021.

La inflación de marzo fue la más alta del último año.

 

La inflación, rubro por rubro

De acuerdo con el informe del Indec, el sector que mostró el mayor aumento en junio fue Comunicación, que alcanzó el 7%. Según explica, esto se debe al “aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet”.

La segunda categoría con mayor alza mensual de inflación fue Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5.5%. El organismo indicó que esto se debe al incremento que sufrieron los cigarrillos, que fue el producto de mayor incidencia.

A estos, le siguen Prendas de vestir y calzado (3.5%); Transporte (3.3%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (3.2%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3.2%); y Salud (3.2%).

Los 12 rubros mostraron subas en junio.

Por debajo del nivel general, se encuentran, según el Indec, los rubros Restaurantes y hoteles (3.1%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2.5%); Recreación y cultura (2.2%); Bienes y servicios varios (2%); Educación (1.1%).

 

Los alimentos, los de mayor incidencia

Si bien no fue el de mayor aumento, el organismo dirigido por Marco Lavagna señaló que este rubro fue el que tuvo mayor incidencia en la inflación en todas las regiones del país.

El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, explicó el Indec.

 

Otras Noticias