SPUTNIK V

Sputnik V: aprobaron el primer lote de la vacuna producido en Argentina

El presidente Alberto Fernández confirmó la noticia junto con el director del laboratorio Richmond.
jueves, 15 de julio de 2021 · 20:03

Cada vez falta menos para que las vacunas contra el coronavirus Sputnik V que se producen en Argentina comiencen a aplicarse en la población, como parte del plan de inmunización.

El presidente de la Nación Alberto Fernández confirmó que el Instituto Gamaleya, creador de la fórmula rusa, aprobó el primer lote del componente uno fabricado en el país.

El mandatario dialogó con Marcelo Figueiras, CEO del laboratorio Richmond, encargado de la producción local del medicamento. El empresario se mostró contento por este logro para avanzar en el plan de vacunación.

“Nos llena de orgullo como laboratorio farmacéutico argentino, por las capacidades de nuestro país tanto humanas como técnicas e industriales que nos han permitido completar el proceso final de producción de la vacuna Sputnik V”, expresó.

Las dosis que fueron aprobadas corresponden al primer lote producido en Richmond, el cual se conforma de 140.625 dosis del componente uno. Este tuvo el visto bueno desde Rusia.

Ahora resta esperar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) termine con los controles de seguridad. “Enviaremos la documentación de forma inmediata”, aseguró Figueiras a Alberto Fernández.

Según confirmaron desde Richmond, el laboratorio ya produjo 1.3 millones de vacunas del componente uno y 1.010.000 del componente dos de Sputnik V, que a medida que cumplan con los procesos de la agencia de seguridad local serán aplicadas en la población.

 

Qué pasa con la segunda dosis

Hasta el momento, Argentina recibió 31.255.730 inyecciones, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V: 9.375.670 son del componente uno, pero del compuesto dos solo arribaron 2.493.160.

Esto hizo que haya un retraso para completar los esquemas de vacunación y que miles de personas superen el plazo de tres meses desde la primera aplicación.

Al respecto, se espera la llegada de nuevas dosis desde Rusia. Mientras tanto, Richmond continúa con la producción local, que aguarda la aprobación tanto de Gamaleya como de la ANMAT.

Otras Noticias